El siglo XXI: La edad de oro del cine español

"Y el cine español ¿está muy mal no?". La primera vez que lo escuché me costó superar el momento, pero como se ha convertido en una pregunta acostumbrada he decidido responder con una lista.

Simplemente incluyo críticas de 62 películas gigantes y españolas del siglo XXI que me parece que son motivo suficiente para estar tan orgullosos del cine español como del jamón serrano, el Museo del Prado, Rafa Nadal o la voz de Amaya (la de Mocedades claro) y Ana Belén. Seguro que me faltan títulos sensacionales  que no he podido ver todavía. Pero por ahora creo que la lista es suficientemente llamativa. No incluyo documentales ni cortometrajes, que también darían mucho de qué hablar.

Es evidente que a partir de 2009 el número de obras maestras y películas sobresalientes aumenta a partir de la llegada de Celda 211; un tsunami de autoestima ibérica que ha revolucionado toda la industria.



1º) You are the one (2000) de José Luis Garci

2º) El Bola (2000) de Achero de Mañas

3º) Smoking Room (2002) de Roger Gual

4º) La luz prodigiosa (2003) de Miguel Hermoso

5º) Te doy mis ojos (2003) de Icíar Bollaín

6º) Mi vida sin mí (2004) de Isabel Coixet

7º) Héctor (2004) de Gracia Querejeta


8º) El Método (2005) de Marcelo Piñeyro

9º) Volver (2006) de Pedro Almodóvar

10º) Concursante (2007) de Rodrigo Cortés

11º) La vida secreta de las palabras (2007) de Isabel Coixet

12º) El orfanato (2007) de Juan Antonio Bayona



13º) La soledad (2007) de Jaime Rosales

14º) Siete mesas de billar francés (2007) de Gracia Querejeta

15º) Celda 211 (2009) de Daniel Monzón

16º) Héroes (2010) de Pau Freixas

17º) Buried (2010) de Rodrigo Cortés

18º) También la lluvia (2010) de Icíar Bollaín


19º) Todo lo que tú quieras (2010) de Achero Mañas

20º) Todas las canciones hablan de mí (2010) de Jonás Trueba

21º) Eva (2011) de Kike Maíllo

22º) Maktub (2011) de Paco Arango

23º) Extraterrestre (2011) de Nacho Vigalondo

24º) Arrugas (2011) de Ignacio Ferreras

25º) Cinco metros cuadrados (2011) de Max Lemcke

26º) No habrá paz para los malvados (2011) de Enrique Urbizu

27º) Verbo (2011) de Eduardo Chapero-Jackson



28º) Grupo 7 (2012) de Alberto Rodríguez

29º) Lope (2012) de Andrucha Waddington

30º) La cueva (2012) de Alfredo Montero

31º) El artista y la modelo (2012) de Fernando Trueba

32º) El mundo es nuestro (2012) de Alfonso Sánchez

33º) Lo imposible (2012) de Juan Antonio Bayona

34º) Blancanieves (2012) de Pablo Berger


35º) Somos gente honrada (2013) de Alejandro Marzoa

36º) Todas las mujeres (2013) de Mariano Barroso

37º) Un Dios prohibido (2013) de Pablo Moreno

38º) Ilusión (2013) de Dani Castro

39º) Gente en sitios (2013) de Juan Cavestany

40º) Stockholm (2013) de Rodrigo Sorogoyen



41º) 321 días en Michigan (2014) de Enrique García

42º) El Niño (2014) de Daniel Monzón

43º) La isla mínima (2014) de Alberto Rodríguez

44º) El desconocido (2014) de Dani de la Torre

45º) Loreak (2014) de José María Goenaga y Jon Garaño

46º) Truman (2015) de Cesc Gay

47º) La próxima piel (2016) de Isaki Lacuesta


48º) Julieta (2016) de Pedro Almodóvar

49º) Ebro, de la cuna a la batalla (2016) de Román Parrado

50º) Colossal (2016) de Nacho Vigalondo

51º) Un monstruo viene a verme (2016) de Juan Antonio Bayona

52º) La reconquista (2016) de Jonás Trueba

53º) El hombre de las mil caras (2016) de Alberto Rodríguez

54º) La Xirgu (2016) de Silvia Quer



55º) 7 años (2016) de Roger Gual

56º) Madre (2017) de Rodrigo Sorogoyen

57º) Cantábrico (2017) de Joaquín Gutiérrez Hacha

58º) Converso (2017) de David Arratibel

59º) Morir (2017) de Fernando Franco

60º) La vida y nada más (2017) de Antonio Méndez Esparza

61º) Verano 1993  (2017) de Carla Simón

62º) La librería (2017) de Isabel Coixet



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comments System

Disqus Shortname