El siglo XXI: La edad de oro del cine español

Cuando doy sesiones de cine a todo tipo de públicos es fácil que en algún momento escuché a un asistente la terrible pregunta-afirmación: "Y el cine español ¿está muy mal no?". La primera vez que me costó superar el momento, pero como se ha convertido en una pesadilla rutinaria he decidido responder y ponerlo por escrito a modo de antibiótico.

Simplemente incluyo críticas de 54 películas gigantes y españolas del siglo XXI que me parece que son motivo suficiente para estar tan orgullosos del cine español como del jamón serrano, el Museo del Prado, Rafa Nadal o la voz de Amaya (la de Mocedades claro) y Ana Belén. Seguro que me faltan títulos sensacionales  que no he podido ver todavía. Pero por ahora creo que la lista es suficientemente llamativa. No incluyo documentales ni cortometrajes, que también darían mucho de qué hablar.

Es evidente que a partir de 2009 el número de obras maestras y películas sobresalientes aumenta a partir de la llegada de Celda 211; un tsunami de autoestima ibérica que ha revolucionado toda la industria.



1º) You are the one (2000) de José Luis Garci

2º) El Bola (2000) de Achero de Mañas

3º) Smoking Room (2002) de Roger Gual

4º) La luz prodigiosa (2003) de Miguel Hermoso

5º) Te doy mis ojos (2003) de Icíar Bollaín

6º) Mi vida sin mí (2004) de Isabel Coixet

7º) Héctor (2004) de Gracia Querejeta


8º) El Método (2005) de Marcelo Piñeyro

9º) Volver (2006) de Pedro Almodóvar

10º) Concursante (2007) de Rodrigo Cortés

11º) La vida secreta de las palabras (2007) de Isabel Coixet

12º) El orfanato (2007) de Juan Antonio Bayona



13º) La soledad (2007) de Jaime Rosales

14º) Siete mesas de billar francés (2007) de Gracia Querejeta

15º) Celda 211 (2009) de Daniel Monzón

16º) Héroes (2010) de Pau Freixas

17º) Buried (2010) de Rodrigo Cortés

18º) También la lluvia (2010) de Icíar Bollaín


19º) Todo lo que tú quieras (2010) de Achero Mañas

20º) Eva (2011) de Kike Maíllo

21º) Maktub (2011) de Paco Arango

22º) Extraterrestre (2011) de Nacho Vigalondo

23º) Arrugas (2011) de Ignacio Ferreras

24º) Cinco metros cuadrados (2011) de Max Lemcke

25º) No habrá paz para los malvados (2011) de Enrique Urbizu

26º) Verbo (2011) de Eduardo Chapero-Jackson



27º) Grupo 7 (2012) de Alberto Rodríguez

28º) Lope (2012) de Andrucha Waddington

29º) La cueva (2012) de Alfredo Montero

30º) El artista y la modelo (2012) de Fernando Trueba

31º) El mundo es nuestro (2012) de Alfonso Sánchez

32º) Lo imposible (2012) de Juan Antonio Bayona

33º) Blancanieves (2012) de Pablo Berger


34º) Somos gente honrada (2013) de Alejandro Marzoa

35º) Todas las mujeres (2013) de Mariano Barroso

36º) Un Dios prohibido (2013) de Pablo Moreno

37º) Ilusión (2013) de Dani Castro

38º) Gente en sitios (2013) de Juan Cavestany

39º) Stockholm (2013) de Rodrigo Sorogoyen



40º) 321 días en Michigan (2014) de Enrique García

41º) El Niño (2014) de Daniel Monzón

42º) La isla mínima (2014) de Alberto Rodríguez

43º) El desconocido (2014) de Dani de la Torre

44º) Loreak (2014) de José María Goenaga y Jon Garaño

45º) Truman (2015) de Cesc Gay

46º) La próxima piel (2016) de Isaki Lacuesta


47º) Julieta (2016) de Pedro Almodóvar

48º) Ebro, de la cuna a la batalla (2016) de Román Parrado

49º) Colossal (2016) de Nacho Vigalondo

50º) Un monstruo viene a verme (2016) de Juan Antonio Bayona

51º) La reconquista (2016) de Jonás Trueba

52º) El hombre de las mil caras (2016) de Alberto Rodríguez

53º) La Xirgu (2016) de Silvia Quer



54º) 7 años (2016) de Roger Gual

55º) Madre (2017) de Rodrigo Sorogoyen

56º) Cantábrico (2017) de Joaquín Gutiérrez Hacha

57º) Converso (2017) de David Arratibel

58º) Morir (2017) de Fernando Franco

59º) La vida y nada más (2017) de Antonio Méndez Esparza

60º) Verano 1993  (2017) de Carla Simón



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comments System

Disqus Shortname