El siglo XXI: La edad de oro del cine español

Cuando doy sesiones de cine a todo tipo de públicos es fácil que en algún momento escuché a un asistente la terrible pregunta-afirmación: "Y el cine español ¿está muy mal no?". La primera vez que me costó superar el momento, pero como se ha convertido en una pesadilla rutinaria he decidido responder y ponerlo por escrito a modo de antibiótico.

Simplemente incluyo críticas de 54 películas gigantes y españolas del siglo XXI que me parece que son motivo suficiente para estar tan orgullosos del cine español como del jamón serrano, el Museo del Prado, Rafa Nadal o la voz de Amaya (la de Mocedades claro) y Ana Belén. Seguro que me faltan títulos sensacionales  que no he podido ver todavía. Pero por ahora creo que la lista es suficientemente llamativa. No incluyo documentales ni cortometrajes, que también darían mucho de qué hablar.

Es evidente que a partir de 2009 el número de obras maestras y películas sobresalientes aumenta a partir de la llegada de Celda 211; un tsunami de autoestima ibérica que ha revolucionado toda la industria.



1º) You are the one (2000) de José Luis Garci

2º) El Bola (2000) de Achero de Mañas

3º) La luz prodigiosa (2003) de Miguel Hermoso

4º) Te doy mis ojos (2003) de Icíar Bollaín

5º) Mi vida sin mí (2004) de Isabel Coixet

6º) Héctor (2004) de Gracia Querejeta


7º) El Método (2005) de Marcelo Piñeyro

8º) Volver (2006) de Pedro Almodóvar

9º) Concursante (2007) de Rodrigo Cortés

10º) La vida secreta de las palabras (2007) de Isabel Coixet

11º) El orfanato (2007) de Juan Antonio Bayona



12º) La soledad (2007) de Jaime Rosales

13º) Siete mesas de billar francés (2007) de Gracia Querejeta

14º) Celda 211 (2009) de Daniel Monzón

15º) Héroes (2010) de Pau Freixas

16º) Buried (2010) de Rodrigo Cortés

17º) También la lluvia (2010) de Icíar Bollaín


18º) Todo lo que tú quieras (2010) de Achero Mañas

19º) Eva (2011) de Kike Maíllo

20º) Maktub (2011) de Paco Arango

21º) Extraterrestre (2011) de Nacho Vigalondo

22º) Arrugas (2011) de Ignacio Ferreras

23º) Cinco metros cuadrados (2011) de Max Lemcke

24º) No habrá paz para los malvados (2011) de Enrique Urbizu

25º) Verbo (2011) de Eduardo Chapero-Jackson



26º) Grupo 7 (2012) de Alberto Rodríguez

27º) Lope (2012) de Andrucha Waddington

28º) La cueva (2012) de Alfredo Montero

29º) El artista y la modelo (2012) de Fernando Trueba

30º) El mundo es nuestro (2012) de Alfonso Sánchez

31º) Lo imposible (2012) de Juan Antonio Bayona

32º) Blancanieves (2012) de Pablo Berger


33º) Somos gente honrada (2013) de Alejandro Marzoa

34º) Todas las mujeres (2013) de Mariano Barroso

35º) Un Dios prohibido (2013) de Pablo Moreno

36º) Ilusión (2013) de Dani Castro

37º) Gente en sitios (2013) de Juan Cavestany

38º) Stockholm (2013) de Rodrigo Sorogoyen



39º) 321 días en Michigan (2014) de Enrique García

40º) El Niño (2014) de Daniel Monzón

41º) La isla mínima (2014) de Alberto Rodríguez

42º) El desconocido (2014) de Dani de la Torre

43º) Loreak (2014) de José María Goenaga y Jon Garaño

44º) Truman (2015) de Cesc Gay

45º) La próxima piel (2016) de Isaki Lacuesta


46º) Julieta (2016) de Pedro Almodóvar

47º) Ebro, de la cuna a la batalla (2016) de Román Parrado

48º) Colossal (2016) de Nacho Vigalondo

49º) Un monstruo viene a verme (2016) de Juan Antonio Bayona

50º) La reconquista (2016) de Jonás Trueba

51º) El hombre de las mil caras (2016) de Alberto Rodríguez

52º) La Xirgu (2016) de Silvia Quer



53º) 7 años (2016) de Roger Gual

54º) Madre (2017) de Rodrigo Sorogoyen

55º) Verano 1993  (2017) de Carla Simón

56º) Cantábrico (2017) de Joaquín Gutiérrez Hacha

57º) Converso (2017) de David Arratibel


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comments System

Disqus Shortname