BSO: El caballo que hace volar a Django

Tarantino no es un director del que uno se pueda fiar. En las entrevistas le gusta dar titulares que no siempre reflejan la realidad. Pero si hay una de sus famosas declaraciones que resultan bastante verosímiles. Según el director de Pulp Fiction, muchas veces piensa antes la música o la canción para después elegir qué escena se adecua mejor a esa melodía.



Desde el principio de su carrera este enloquecido director ha marcado estilo seleccionando canciones olvidadas y recuperando algunos temas clásicos. “Robo de cualquier película una vez hecha. Y creo que mis soundtracks funcionan bastante bien, porque básicamente son equivalentes profesionales a una mezcla que haría para que escuches en casa”.


Sin embargo, Tarantino había retrocedido en este aspecto claramente en su anterior película (Malditos bastardos), al no sorprender repitiendo algunos temas de Morricone ya incluidos en Kill Bill. En Django desencadenado se nota un mayor esfuerzo en que la música sea más novedosa, incluyendo temas clásicos del western como el inicial Django de Luis Enrique Bacalov (utilizado en el Django protagonizado por Franco Nero en 1966), Sister Sara´s de Ennio Morricone (Dos hombres y una mula) o una actualización de la canción principal de Franco Micalizzi de Le llamaban… Trinidad, con la que se cierra la película de Tarantino.


En un tono cercano al que utilizó George Roy Hill en la canción principal de Dos hombres y un destino (Kid rain drops keep failling on my head), Tarantino acude al country-folk hippy setentero feliz de Jim Croce del tema I´m got a name. Sorprende más el funky soul combativo de James Brown, remixeado en este caso con 2Pac en el tema Unchained.


La cantante italiana Elisa Toffoli también aporta la bellísima y actual Ancora Qui, en mi opinión horriblemente insertada en la película con un diálogo superpuesto y un final abrupto muy descuidado. También resulta distorsionante y excesivo la utilización del tema Ode to Django del rapero RZA.


Con todo, Django desencadenado supone una vuelta al ruedo del mejor Tarantino, que vuelve a dar muestras de su enloquecida genialidad, también en la selección musical.

Sello Universal Republic, 59:16 minutos



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comments System

Disqus Shortname