"El Bola": la aparición por sorpresa de Achero Mañas

Ceremonia de entrega de los premios Goya del años 2000. Alex de la Iglesia y José Luis Garci eran favoritos con La comunidad y You´re the one, cuando apareció un actor muy joven que estrenaba opera prima. El Bola ganó 4 Goyas tan importantes como los de mejor película y guión, además director y actor revelación.



La película apenas 84 minutos en los que nos sobra un plano. Para mí la mejor película sobre el maltrato en el hogar junto con Te doy mis ojos de Icíar Bollaín. Achero Mañas es un maestro en mostrar la espontaneidad familiar, el sufrimiento callado, etc... Es una opera prima pero la planificación es de alumno muy aventajado que arriesga y gana, que utiliza las elipsis visuales con una astucia sobresaliente. Resulta deslumbrante la escena de la primera paliza en la que no vemos golpes, moratones ni sangre, pero nos quedamos conmocionados al ver al protagonista ocultándo su humillación detrás de la puerta con un violín de fondo que va haciendo ganar en intensidad la escena.

También me gusta mucho esa escena del puente, que puede parecer trivial pero a mí me resulta muy convincente. En el fondo late la idea de Chesterton de que cuando los hombres no creen en Dios empiezan a creer en cosas increíbles.Y en cierta medida ese ateísmo del adolescente no deja de ser una muestra de la arbitrariedad casi mágica con la que muchos chicos despachan aspectos fundamentales de su vida.

Calificación: 8´5

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comments System

Disqus Shortname