Luces y sombras de Ridley


Nacido en 1937 en South Shields (Inglaterra) Ridley Scott, hermano del también director Tony (tristemente fallecido), es uno de esos cineastas desconcertantes. Después de casi 20 años de formación en televisión y publicidad, logró ser una de las referencias cinematográficas de las últimas décadas con sólo 3 películas: Los duelistas (1977), Alien, el octavo pasajero (1979) y Blade Runner (1982).

Juan Andrés Pedrero
(Madrid, 1966) es director financiero y escritor cinematográfico de obras como Terror Cinema (2008) o las biografías de Johnny Weismuller (2010) y James Whale (2011). En este libro trata de explicar los altibajos de la filmografía de Ridley Scott, que van desde sus intachables comienzos a sus últimas y más que discutibles producciones (Prometheus, El consejero).

Según  el autor, Ridley Scott siempre ha sido un director de mayor talento visual que narrativo, algo que queda demostrado en su obra maestra, Blade Runner, y en sus 5 remontajes en los que se insertaron nuevas escenas, se eliminó la voz en off, se cambió el final, etc,.. El mismo director británico reconoce que contrata a grandes estrellas consagrados para no tener que perder demasiado en la dirección de actores y poderse centrar en aspectos técnicos.



Por otro lado el autor de este libro afirma que el director británico hace un cine para el público en la mayoría de los casos, especialmente después del inicial fracaso en taquilla de Blade Runner (un proyecto que llegó a costar 22 millones de dólares en 1982). Por un lado esto le ayudará a evitar complicaciones en las historias que cuenta yendo muchas veces a la esencia del argumento. Pero muchas veces también se le acusará, con razón, de acudir a soluciones fáciles, visualmente correctas y narrativamente distantes.

Contando con estas limitaciones está claro que Ridley Scott es un director y productor inteligente y de enorme talento, capaz de hacer obras mediocres (La teniente O´Neil, Hannibal, El reino de los cielos), películas notables (Black Rain, Thelma & Louise, Gladiator , Black Hawk derribado), además de las tres citadas obras maestras del inicio de su carrera.

Por último, la aportación de Ridley Scott a la televisión es indudable, ya que ha producido series tan prestigiosas como The Good Wife o The Company.

Ridley Scott. El imperio de la luz. Juan A. Pedrero Santos. T&B Editores, 2012. 240 páginas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comments System

Disqus Shortname