"Cascos blancos": Bajo los escombros

Este mediometraje ganó el Oscar al mejor documental el pasado mes de febrero. Sigue el trabajo en Siria de 3 cascos blancos (voluntarios civiles que arriesgan su vida para descubrir supervivientes tras los ataques aéreos). 

El director de Cascos blancos es el británico Orlando von Einsiedel, cofundador de la productora Grain Media y que ya mostró su valía en dos documentales muy premiados: We Ride: The Story of Snowboard (2013) y Virunga (2014). En esta ocasión su película se centra en testimonios y en imágenes reales de los servicios de rescate. Sorprende como este equipo de civiles se profesionaliza en tan solo un mes de curso intensivo. A pesar de esta escasa preparación no dudan en prepararse para sus intervenciones nada más escuchar el sonido de los aviones militares, antes incluso que haya comenzado el bombardeo.

Las imágenes reales de cámara en mano muestran el riesgo de este grupo compuesto por hombres de entre 25 y 40 años, y también de los operadores que les acompañan para filmar el documental. Aunque se muestra el caos y la destrucción que generan los bombardeos el director no muestra a los cadáveres y heridos de guerra que vemos diariamente en los telediarios. El enfoque de este documental se centra en los cascos blancos como una fuente de esperanza en medio una masacre diaria de la población civil.

Este cuerpo de rescate asume como propio un lema del Talmud que también fue utilizado en La lista de Schindler de Steven Spielberg: “Quien salva a una vida, salva a toda la Humanidad”. Algo que no deja de sorprender en un grupo de musulmanes, pero que se explica muy bien viendo su capacidad de servicio humanitario, más allá de cualquier diferencia racial o religiosa.

Calificación: 8

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comments System

Disqus Shortname