"Twin Peaks II": Alucina vecina

Están cambiando los tiempos. Netflix estrena en Cannes y David Lynch, adorado casi tanto como Almodóvar en ese certamen, también estrena 25 después las tercera temporada de... Twin Peaks... 2. No hay que complicarse con Lynch, hay que dejar que él haga lo que le brote. Si te gusta saldrás fascinado con tanto símbolo visual, sonoro, con esos antropoides en estado alucinógeno permanente que encadenan escenas que no tienen nada que ver entre sí. Y si no eres de la secta perderás la paciencia ante tanta atmósfera vaporosa.

En su día Twin Peaks me impactó en sus primeros capítulos por la música de Angelo Badalamenti y ese pueblo lleno de gente extraña y siniestra. Pero la serie se alargó hasta la extenuación ante el éxito de audiencia. Hasta 22 capítulos tuvo la segunda temporada, ahora reconocidamente detestada por el propio David Lynch. Dice el director de El hombre elefante y Terciopelo azul que no le gustó nada tener que desvelar el asesino de Laura Palmer. Que al contarlo la serie perdía el hechizo del suspense. Sólo con el trailer de promoción de esta 3ª temporada queda todo claro. David Lynch tomándose un donuts durante bastantes segundos es de lo más clarificador.



Creo que a David Lynch lo que no le gusta es que se le entienda. Es un cineasta comprometido con la estética que diría un teórico repelente. En Twin Peaks II puede pasar de todo visto lo visto en los dos primeros capítulos. Un personaje puede salir volando, convertirse en un reloj gigante o explotar en mil pedazos con música atronadora o apacible, pero siempre extraña. Es lo que más me ha gustado de estos dos capítulos: la canción alucinógena del final, con luces tan gélidas como el rostro de la vocalista. Y un par de escenas tenebrosas que tienen una cierta lógica interna: la aparición de la madre de Laura Palmer, el imprevisible interrogatorio. Muy poco para casi dos horas de paranoia de diseño.

Supongo que a Darren Aronofsky o Nicolas Widn Refn estos dos capítulos les habrán entusiasmado. Para ellos habrá más capítulos...

Calificación: 5

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comments System

Disqus Shortname