"Comanchería": artesanía de Taylor Sheridan

En el cine hay grandes artistas inesperados y Taylor Sheridan es uno de ellos. Este actor de series de TV como Hijos de Anarquía o Verónica Mars, lleva varios años demostrando que es un guionista magnífico. En su primer trabajo como escritor ya sorprendió con el impactante guión de Sicario de Denis Villeneuve. Y este año ha conseguido ser uno de los 5 guionistas nominados al Oscar por la película que rompía todos los pronósticos: Comanchería, nominada a 4 estatuillas, mejor película y actor secundario (Jeff Bridges) entre ellas.



Este western moderno tiene dos actores que le roban la película a Jeff Bridges. Chris Pine y Ben Foster están insuperables como dos hermanos de una generación maldita que arrastran el pasado y la culpa de maneras muy distantes. David Mackenzie, director de la película, da un salto de gigante en su carrera con este genuino western de atracadores de bancos pequeños en pueblos de mala muerte de la America fronteriza, desértica y chicana. Los aciertos son innumerables: el tempo de la película, los personajes, la violencia medida e inteligente y una planificación muy fordiana en la que se deja tiempo a los actores y al paisaje para que la historia tenga desarrollo y grandeza.

Los impagables Nick Cave y Warren Ellis dan el toque de distinción con una banda sonora extraordinaria que multiplica el valor dramático y la trascendencia de cada escena.

Sólo se le puede echar en cara a la película un trato poco considerado a los secundarios femeninos, que aportan el previsible y arcaico erotismo de bar de carretera. En eso Taylor Sheridan ha caído en lo fácil y se ha alejado de los westerns clásicos.

Calificación: 8

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comments System

Disqus Shortname