"Death Proof": El cochecito suicida de un niño mimado

Cada vez que Tarantino se junta a Robert Rodríguez los dos salen perdiendo (ahí quedan los “abiertos” hasta el amanecer, 1996-1999, o la cercana Sin City, 2005). Este Grindhouse (homenaje a películas de bajísimo presupuesto y notable libertad creativa estrenadas en los 70 en salas semiabandonadas) está dividido en dos películas: Planet Terror de Robert Rodríguez y Death Proof de Quentin Tarantino, estrenadas en una sola película de 3 horas en Estados Unidos, y presentada de manera separada en Europa ante el fracaso sufrido en la taquilla norteamericana.



Esta vez la historia se desarrolla de forma lineal (sin saltos de tiempo made in Tarantino) y gira en torno a un conductor psicópata (Kurt Russell) que atropella sin piedad a chicas jóvenes, bien ajustadas de ropa y deslenguadas.

El problema viene al describir los personajes. Acostumbrados a retratos irrepetibles (Señor Lobo, Vincent Vega, Bill, Beatrice Kido..), los personajes de este Death Proof no dejan huella, se empobrecen con diálogos “camioneros” de una primariedad repetitiva y agotadora. Desde el sosito psicópata Russell (muy lejos de la elegante y perversa maldad de Bill) a la docena de chicas “frescas” que interesan muy poco en su evidente zafiedad, Tarantino no logra enganchar con el espectador más que en contadísimos momentos. Luego la historia es muy limitada, y al ser lineal acaba por aburrir ante la falta de “saltos” argumentales con los que este director suele sorprendernos.

Por mucho que Tarantino acabe la película con una vibrante persecución que es sin duda lo mejor de la cinta junto con la banda sonora, y que el espectador “tarantiniano” perdone lo que sea a este niño mimado de Hollywood (y no por ello menos valioso) con tal de ver 4 ó 5 chispazos creativos, creo que se puede -y se debe- pedir más a un director tan genialmente enloquecido.    

Los dos volúmenes de Grindhouse costaron 67 millones de dólares y apenas recuperaron 25. El fracaso más sonoro en las carreras de ambos directores,

Calificación: 4´5


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comments System

Disqus Shortname