OST de "Gravity": La nave oscarizada de Steven Price

Unas semanas antes del estreno de Gravity en Venecia muchos vaticinaron el posible fracaso de la película en taquilla. Con un presupuesto de 100 millones de dólares y un argumento centrado en dos astronautas perdidos en medio del espacio, el porcentaje de riesgo para Warner parecía excesivo. Dos meses después de su estreno, no sólo la crítica ha respondido con entusiasmo, sino también el público, que por ahora ya ha dejado más de 600 millones de dólares en taquilla.


Gran parte del éxito de la película en las salas de cine está en la ejemplar utilización del 3D y una banda sonora que combina música minimalista, silencio espacial y composiciones épicas.

Curiosamente el compositor de esta película no es precisamente un músico consagrado en el cine. Aunque ha colaborado con músicos importante en películas como El señor de los anillos: Las dos torres o Batman Begins, el inglés Steven Price sólo había firmado algunas bandas sonoras discretas (Attack the block, Bienvenidos al fin del mundo). Aún así, su trabajo en Gravity es impresionante, una de las composiciones más interesantes de 2013, ganadora del Oscar a la mejor Banda Sonora.

La música logra intensificar el terror y la admiración que provoca la visión de la inmensidad galáctica. En temas como Debris o Don´t let go el vacío sonoro va poco a poco siendo invadido por los ritmos tenebrosos que consiguen coreografiarse a la perfección con las imágenes.



Otra aportación importante es Aurora Borealis, probablemente el tema de mayor intensidad estética insertado en una escena muy lograda visualmente. Finalmente, son especialmente sugerentes las composiciones finales (Shenzou y Gravity), en las que se opta por una apoteosis musical liberadora y épica, cercana a la música de Mike Oldfield, pero manteniendo una identidad propia sin acudir fácilmente a coros celestiales y rutinas musicales del cine de acción.    


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comments System

Disqus Shortname