Repasando a Woody Allen

De Woody Allen he visto casi todo (38 de un total de 46). Y es verdad que tiene momentos irritables y varias obsesiones medicables, pero es uno de los más grandes cineastas del séptimo arte. Probablemente el mejor guionista junto con Billy Wilder.



Como siempre se habla de él como un director con talentazo pero muy irregular que hace demasiadas películas, he querido hacer mi lista de este gran cómico. De las que me parecen intachables a las que se podría haber ahorrado.

Obra maestras (3): Toma el dinero y corre (1969), Manhattan (1979), La rosa púrpura del Cairo (1985)




Más que notables (14): Bananas (1971), La última noche de Boris Gruschenko (1975) Annie Hall (1977), Interiores (1978), Zelig (1983), Hannah y sus hermanas (1986), Delitos y faltas (1989), Misterioso asesinato en Manhattan (1993), Balas sobre Broadway (1994), Todos dicen I Love You (1996), Granujas de medio pelo (2000), Match Point (2005), Medianoche en París (2011) y Cafe Society (2016)



Buenas películas (9): Un final made in Hollywood (2002), Blue Jasmine (2013), El sueño de Casandra (2007), Scoop (2006), Maridos y mujeres (1999), Poderosa Afrodita (1995). Sombras y niebla (1991), Alice (1990), Días de radio (1987)

Sólo discretas (6): Irrational man (2015), Magia a la luz de la luna (2014) Melinda y Melinda (2004), La maldición del escorpión de Jade (2001), Acordes y desacuerdos (1999), Desmontando a Harry (1997)



Fallidas (6): A Roma con Amor (2012), Conocerás al hombre de tus sueños (2010), Si la cosa funciona (2009), Vicky Cristina Barcelona (2008), Todo lo demás (2003)

Las que no he visto, pero veré en algún momento y que iré incluyendo en esta lista (5): Celebrity (1998), Otra mujer (1988), Septiembre (1987), Broadway Danny Rose (1984), Recuerdos (1980)


5 comentarios:

  1. Después de leer este simpático post he visto en Netflix "Magia a la luz de la luna". ¡Me ha encantado! ¿Por qué dices que es solo "discreta"? A mí me ha parecido brillante. Más aún, pasa a la lista de mis pelis favoritas. Claro que eso no significa mucho. No presumo de buen gusto y no soy crítico de cine ni nada parecido.
    Todo en la película -el vestuario, la fotografía, la producción- lleva a esa alegría un poco frívola de los años veinte. Uno, después de verla, se queda de buen humor y hasta con ganas -como ves- de comentarla.
    Y el argumento no es banal. Plantea nada menos que la gloria y los límites de la razón dejando claro que una cosa es la razón y otra -muy distinta- el racionalismo. La razón queda muy bien y muy gloriosa en esta película que desenmascara del modo más razonable a los milagreros. Pero, a menudo, la razón que no se aplica a buscar la verdad sino a desenmascarar la mentira se vuelve un poco loca y ya no reconoce sus propios límites.
    Quizá el protagonista -un tipo que se dedica a fascinar a la gente con sus trucos y que sabe tanto de engaños que se engaña a sí mismo- sea Woody Allen.
    Todo es buen humor del bueno en esta peli. El buen humor que lleva al tipo razonable y consciente de los límites de l razón a enamorarse.
    Pero esta es solamente mi opinión. No sé si leerás este comentario. A mí la peli me ha encantado. ¡Gracias, amigo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está Emma Stone que es hechizante. Y Colin Firth... Pero peli sosita para ser de Woody Allen

      Eliminar
  2. Donde dice "el vestuario, la fotografía. la producción" debería decir: "el vestuario, la fotografía, la producción y, sobre todo ¡la banda sonora!"

    ResponderEliminar
  3. ¿De verdad es esta peli solamente "discreta"?

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo con la sección de ''fallidas'' entera e igualmente con las demás, las que he visto, claro. Este artículo me va a servir mucho, ¡muchas gracias!

    ResponderEliminar

Comments System

Disqus Shortname