La 5ª obra maestra de Mel Gibson

El hombre sin rostro, Braveheart, La Pasión, Apocalypto... Y ahora Hasta el último hombre. No soy capaz de decir otro director de cine que en sus 5 primeras películas haya bordeado la perfección. Todos los Spielberg, Scorsese, Nolan, Fincher, Coppola, Allen tuvieron en ese primer tramo algún titubeo o mala experiencia. Sacar 5 matrículas de honor seguidas es algo impresionante.

Hemos tenido que esperar 10 años para volver a verle detrás de las cámaras. Hace unos meses hablaba de Mel Gibson y su enésima película de padre vengador. Y cómo suele suceder Gibson siempre te sorprende. ¿Una película pacifista? ¿Del director de Braveheart y Apocalypto? Efectivamente.



Y es una película bélica de primer orden. ¿Tan buena como Salvar al soldado Ryan? Para mí, mucho mejor, tanto en campo de batalla como especialmente en el retrato de personajes y el desarrollo de la historia. Como en el resto de películas de Mel Gibson lo que vemos no es sólo una espectáculo sino todo una experiencia. La capacidad de este cineasta para meterte en la vida de los personajes y hacerte sufrir con ellos una verdadera catarsis es admirable. Es imposible salir del cine indiferente porque lo que cuenta es sincero y muy impactante. Y no porque salgan algunos planos de vísceras y sangre; hay cientos de películas con más casquería que no te dejan nada que llevarte a casa.

La película tiene repartazo comandada por un Andrew Gardfield magnífico, un actor que puede ser perfectamente el Oscar de este año al mejor actor. También tiene un guión perfecto que desarrolla cada uno de los personajes, tiene diálogos muy brillantes y sabe guardar silencios necesarios. Y luego está Mel Gibson detrás de la cámara que da un poder especial a cada escena sin dejar de ser universal, clásico y muy arriesgado.



Además la película tiene emoción y reflexión desde el primer momento. La de un hombre que habla con Dios con la confianza y la radicalidad con la que sólo un hombre con fe verdadera puede hablar con Dios. Sólo la primera escena ya es una verdadero prodigio de oración. La única lástima es que James Horner muriera antes de poder componer la banda sonora de esta película, para mí el aspecto menos brillante de esta obra maestra

La película se estrenó en la primera semana de septiembre en el Festival de Venecia y fue aplaudida durante 10 minutos. Luego llegó a Estados Unidos, un país que le tiene tachado desde hace años y logro unas críticas entusiastas. Con un presupuesto muy limitado de 40 millones dólares, Mel Gibson ya ha ganado en dos semanas más de 100.

Calificación: 10

1 comentario:

  1. Sin ser especialmente fan de Gibson (lo valoro, pero no lo amo), 'Hasta el último hombre' me ha maravillado.

    ResponderEliminar

Comments System

Disqus Shortname