Que los recuerdos son mentiras... Y canciones (OST de "Boyhood")

Richard Linklater (Texas, 1960) es un cineasta difícil de clasificar. Quizás la palabra que mejor le define es “imprevisible”. Capaz de dirigir comedias tan olvidables como Escuela de Rock o Una pandilla de pelotas, películas de animación insólitas como A Skanner Darkly o Waking Life o trilogías tan aclamadas como Antes de amanecer, atardecer, anochecer.

Con Boyhood ha logrado convencer a casi todo el mundo con una película que ha rodado en los últimos veinte años y que cuenta el crecimiento de un niño norteamericano hasta el comienzo de la vida adulta. En ese proceso de madurez la música es un recurso constante para mostrar la evolución del personaje.

Pero los que esperaban una banda sonora de grandes éxitos de los últimos 20 años se sentirán defraudados. La música de Boyhood no tiene nada que ver con la de Forrest Gump, por poner un ejemplo. Aunque hay diferentes estilos musicales y canciones de generaciones distintas, Linklater tiene una clara tendencia hacia la música alternativa. Hay algunos temas muy populares como Yellow de Coldplay (con el que comienza la película), Somebody that I used to know de Gotye (nº1 en todo el mundo en 2011) o Band of the run de Paul McCartney, tiene prioridad otro tipo de música más coherente con el estilo del cineasta.


La única canción compuesta para la película es Summer Noon de Jeff Tweedy, un compositor, músico y poeta norteamericano que se mueve entre el country y el rock alternativo. También de este artista se incluye en la película una canción de su grupo Wilco (Hate it here). En este estilo intimista y sencillo también se enmarcan I´ll be around del grupo indie rock norteamericano Yo la tengo, Deep blue de Arcade Fire, One de Vampire Weekend o la decadente Beyond the Horizon de un crepuscular Bob Dylan.  

Rompen con el tono melódico habitual de la banda sonora canciones como 1901 del grupo francés de rock alternativo Phoenix o Crazy, un acercamiento moderno al soul de la banda norteamericana Gnarls Barkley.


De los 16 temas que incluye el CD hay uno que destaca especialmente: Hero de Family of the year, una canción muy bien insertada en un momento esencial del tramo final de la película, y también en el sugerente tráiler de promoción. Un acierto de Linklater es incluir la letra en los subtítulos de la película, ya que resume muy bien la vida del protagonista. “Suéltame. No quiero ser tu héroe. No quiero ser un gran hombre. Solo quiero pelear como todos. Todos merecen una oportunidad de caminar como todos los demás. Y nos podemos susurrar cosas al oído: secretos de nuestros sueños americanos. Mi chica necesita que la proteja, pero soy un niño como todos los demás”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comments System

Disqus Shortname