"Derecho de familia": Humanismo argentino

El cine argentino goza desde hace varios años de una salud envidiable. Películas como Nueve reinas, El hijo de la novia, El sueño de Valentín, Kamchatka, Tiempo de Valientes, El secreto de sus ojosDías de vinilo o este Derecho de familia (2006) de Daniel Burman se han ganado la simpatía de un público y una crítica cada vez más internacional. 

Derecho de familia es una película que va de aquí para allá contando pequeñas historias que parecen algo deslavazadas unas de otras, pero que tiene una unidad clara: la familia Perelman. En torno a este matrimonio joven, ambos trabajadores y con un hijo de 3 años surgen diferentes conflictos: familia-trabajo, libertad-compromiso, herencia-personalidad… El tono sencillo de la cinta junto con la sobresaliente interpretación del matrimonio protagonista hace muy cercanos a los personajes.


Entre los contenidos extra del DVD se incluye una buena entrevista a Daniel Burman. Es una selección de respuestas ágiles que hace ver como estamos ante un director que tiene cosas que contar, que no sólo intercala viñeta tras viñeta de manera más o menos divertida. La entrevista se va intercalando con escenas de la película que ayudan a entender el significado que tienen algunas de las múltiples historias que a modo de “flashes” incluye la película.


Después de ver esta entrevista la película, algo dispersa en su variedad de historias, gana peso y relieve. La familia deja de ser un simple contexto para convertirse en un verdadero protagonista tan universal como poliédrico, que hace reflexionar al espectador. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comments System

Disqus Shortname