"Si Dios quiere": el espíritu de Juanfran

Los que somos del Atleti y a los que nos gusta el cine cómico italiano estamos de fiesta. La épica y el estado de grandeza del equipo y del género cinematográfico en Italia van de la mano. Y no lo digo sólo porque la final de la Copa de Europa haya sido en Milán. Hay otra coincidencia.

La película Si Dios quiere ha arrasado en taquilla en Italia gracias a sus reconocibles señas de identidad; espontaneidad, simpatía, diálogos vivos con ironía latina, imaginación en los giros cómico. Pero, al igual que al Atlético de Madrid, le ha faltado levantar finalmente la dichosa Copa. Casi toda la película es maravillosa, arriesgada, contracorriente... Pero al final pierde en los penaltis.


Al igual que al Atlético de Madrid hay que reconocerle en temporadón que ha hecho en Europa cargándose a los mejores equipos del momento, Si Dios quiere también tiene un méritos mayúsculos. Para empezar se atreve a mostrar un cura simpático, joven y guapo que no dice nada contrario al Catecismo de la Iglesia Católica, ni tampoco es gay, mujeriego o pedófilo. Es un cura que reza, celebra Misa e incluso sabe sonreír. Increíble.

Enfrente del personaje del sacerdote interpretado por Alessandro Gassman (gran elección de casting), hay un médico adulto, padre de dos hijos mayores, una eminencia en su profesión... Y un verdadero gilipollas insoportable al que el buen cura intentará humanizar e incluso hacerle pensar sobre la posibilidad de que no estemos solos en la galaxia.

Por todos estos motivos choca una elección de guión que hace que lo políticamente correcto y superficial aparezca cuando menos te lo esperas. La película sigue siendo divertida pero no llega a la excelencia de otras tan sobresalientes con carga de profundidad y simpatía al estilo de la inigualable Maktub. Al igual que el Atleti, el director novel de la película tendrá otra oportunidad. Seguro. Talento tiene, sólo hace falta meter los penaltis dentro de la portería y no contentarse con llegar a la gran final. Y entonces... Seguiremos creyendo.

La película se estrena en España este viernes 10 de junio.

Calificación: 7,5/10



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comments System

Disqus Shortname