"Guía de Mad Men"; Un mapa muy completo

“¿Qué es la felicidad? La felicidad es el olor de un coche nuevo. Es estar libre de miedos. Es una valla en el lado de la carretera que chilla el consuelo de lo que sea que estés haciendo está bien”. Esta frase de Don Draper, protagonista de la serie, es un ejemplo del tono de Mad Men que tanta influencia ha tenido en el cine y la televisión desde su estreno el 19 de julio de 2007. Nunca ha tenido el éxito de Perdidos o Prison Break, pero sí la etiqueta de serie para “otro tipo de televidentes”. 

Como dice uno de los autores del libro Mad men es, junto con otras series de culto, un producto que marca un estilo: el de aquellos que no gustándoles la televisión han encontrado un pretexto para verla. La serie gusta por la misma razón por la que gustan los anuncios de Volkswagen, porque están hechos por gente que aunque no hace publicidad cree saber de publicidad”.


Esta guía es un estudio a fondo de las dos primeras temporadas de la serie (en total hay 4 de 13 capítulos cada una), escrito en mayor medida por Jesse Mclean crítico de cine y televisión en Pop Matters. Su trabajo consiste en recoger las biografías de los protagonistas, todos ellos actores desconocidos hasta Mad Men, y hacer un análisis pormenorizado de los veinteséis primeros capítulos de la serie.

McLean exprime el limón de cada capítulo haciendo referencias a la sociedad de la época, la frase o el diálogo que define la filosofía de Mad Men en ese episodio, los lugares de Manhatan que aparecen, un cóctel destacado y la campaña publicitaria que sirve de argumento central.

En cada una de estas radiografías se aprecia el enorme esfuerzo de documentación de la serie que cuida al milímetro cada detalle. Esto hace que Mad Men requiera esta revisión pausada ya que casi todo lo que ocurre en esta serie está sugerido por la forma de llevar la americana, el peinado que uno lleva, la forma de beberse el whisky en un momento de tensión dramática… En un primer visionado es difícil percibir todos esos detalles que requieren haber visto mucho cine clásico (no es casualidad que AMC, la cadena que compró la serie, sea un canal de cine en blanco y negro), conocer a fondo la publicidad, moda y formas sociales del Manhattan de los años 60.


Junto al estudio de McLean, el libro cuenta con una presentación y diversos apéndices de profesores universitarios que analizan a la serie en su conjunto. Todos ellos coinciden en señalar la serie como una serie referencial y un collage complejo que define con exactitud el hombre contemporáneo y occidental que teniéndolo todo es profundamente infeliz. Que la serie trate sobre una empresa de publicidad no es una casualidad. Los protagonistas de Mad Men son especialistas en vender un producto haciendo creer que es perfecto, aún sabiendo que no lo es. Tampoco es aleatorio el título del primer capítulo (El humo ciega tus ojos), que define una serie en la que todos fuman, beben y disimulan que todo va bien mientras su imagen empieza a ser cada vez más borrosa.

El libro es un acercamiento ameno y reflexivo de la serie que gustará tanto a los expertos en televisión y cine, como a aquellos que no lo son, pero que siguen la serie con la sensación de que no llegan a degustar la complejidad de este selecto licor.

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