La música de "The Road"

Incomprensiblemente The Road se quedó al margen de las nominaciones a los Oscar y Globos de Oro en 2010. Un olvido muy llamativo teniendo en cuenta la calidad de la interpretación (Viggo Mortensen, Charlize Theron y el niño prodigio Kodi Smith-McPhee serían premios incontestables), la fotografía (Javier Aguirresarobe), el sugerente guión de Joe Penhall y la maestría en la dirección de John Hillcoat.


Un capítulo aparte merece la ausencia en las candidaturas de la banda sonora de Nick Cave y Warren Elli. Esta pareja de compositores ya demostró su capacidad emotiva en otra película distinta y muy valiosa (El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford). En esta ocasión vuelven a acertar con una banda sonora que refleja la tensión dramática de la novela de McCarthy y su adaptación cinematográfica; la supervivencia en un mundo desolado que tiene como única tabla de salvación la poderosa filiación entre un padre y un hijo. 



En el inicial tema The Road la música cobra un protagonismo esencial ya que es el acompañamiento de la voz en off de Viggo Mortensen que va describiendo la destrucción del planeta y la desesperación humana. Las frases metafóricas dejan largos espacios de tiempo en que la música hace la función de los abundantes puntos y aparte de la novela (McCarthy suele utilizar frases cortas y significativas que acaban con este signo de puntuación). Son una manera de hacer reflexionar al espectador con el cruce entre el piano y el violín que definen los sentimientos contradictorios de padre e hijo: la esperanza de un mundo mejor (representado por su fuerte filiación) frente a la desesperación que produce la visión de un mundo que da dejado de creer en el valor de la supervivencia (simbolizado por los caníbales que se devoran unos a otros).



Dice John Hillcoat que en su película ha intentado reflejar con máxima nitidez la crueldad humana para resaltar aún más el contraste. Y esto es algo que consigue la banda sonora a lo largo de la película. Los primeros temas (Home, The Road, Storytime) tienen un tono principalmente nostálgico. Poco después llegan los instrumentos desafinados que describen perfectamente el caos en el tema The Cannibals


Sin embargo la película va cobrando un tono más esperanzador en los temas The Church, y en especial en la melodía final The Beach, en que el piano adquiere un ritmo vivo y luminoso que hacen que en la película acabe venciendo la ternura sobre la desolación (algo que también sucede en la novela).


Sería imposible imaginar esta película sin esta banda sonora que acompaña durante casi todo el metraje y que hace que el durísimo texto no ahogue al espectador y le permita llegar vivo a la maravillosa escena final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comments System

Disqus Shortname