"¡Suspense!" de Jack Clayton

Henry James siempre será conocido por su aportación a la literatura gótica con Otra vuelta de tuerca; la novela de fantasmas más reconocida del siglo XIX. Para su adaptación al cine en 1961 se eligió a tres guionistas de primera categoría liderados por Truman Capote.

El director fue el inglés Jack Clayton, que apenas había dirigido una película en aquel momento pero que acabaría siendo uno de los pocos cineastas que se atrevió a competir con Hitchcock en suspense psicológico (A las nueve cada noche, El carnaval de las tinieblas). Suspense fue sin duda su mejor película.

Deborah Kerr protagoniza esta claustrofóbica historia con su elegancia habitual en una interpretación dificilísima en el que la línea entre la imaginación y la realidad es voluntariamente sutil. Y el niño Martin Stephens devora todas sus escenas en las que despliega una perversidad sobrecogedora.

Amenábar volvería a hacer una historia parecida en Los otros. Pero no hay color. Suspense, 50 años después es un clásico incuestionable. Los otros es la producción española que más dinero ha ganado fuera, pero el paso de los años y su similitud argumental con la muy superior película de Shyamalan, El sexto sentido, han hecho envejecer esa flor de un día.

Calificación: 8

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comments System

Disqus Shortname