"Red Band Society" o la vulgar americanización de una joya catalana

Lo que Albert Espinosa y Pau Freixas lograron en Pulseras rojas era muy meritorio. La historia de una planta de adolescentes con enfermedades terminales podría enfangarse en muchos barrancos como la autocompasión y el sentimentalismo. Sin embargo la serie lograba ser medida en sus llantos y afectos hasta llegar a un final profundamente emotivo. Además en el viaje sus personajes te habían regalado reflexión, emoción, humanismo luminoso y unas cuantas carcajadas. Algo muy verdadero y fascinante.

Cuando hace unos años apareció la noticia de que la productora de Friends (Marta Kauffman) y el irreconocible Spielberg iban a hacer una versión americana de  Pulseras rojas me puse a temblar. Y la realidad ha confirmados mis dudas.


Red Band Society es una americanada en el peor sentido. Con un hospital lleno de colores vivos como si fuese una atracción de Disneyworld y unos personajes que bien podrían haber sacado de un capítulo (malo) de High School Musical, esta adaptación es tan superficial y tonta que no hay por dónde defenderla. 

Otra asuntos sin resolver es que los protagonistas de esta versión se llaman como en la serie original: Jordi y Llaó (traducido como Leo). Algo que es surrealista porque a ver donde encuentras un Jordi en la tierra de Obama.     

Para acabar de rematar la serie hay mucha música MTV a todo volumen insertada a mamporrazos y topicos de sexo adolescente: esa prostituta que entra en el hospital disfrazada de enfermera, la animadora cabeza hueca que busca macho alfa... Un dolor. Y de los que no se curan.

Calificación: 4

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comments System

Disqus Shortname