"Requiem por Nagasaki"; el libro que necesitaría una película

Cuando uno deja de viajar al menos una hora diaria en el Metro de Madrid suceden dos tragedias:
1º) Deja de leer 2º) Comienza a engordar. Y e una pena. Pero el glorioso verano de este año en Coruña (con un sol radiante y brisa marina desde hace casi 4 meses que hace suponer la llegada del Fin del Mundo), me está dejando tiempo para disfrutar con un libro que ya está en la lista de los top ten junto Guerra y Paz, Peter Pan, Crimen y Castigo, La potencia de uno, Último encuentro o Señora de rojo sobre fondo gris. 


Requiem por Nagasaki todavía no tiene película pero la merecería. La historia de Takashi Nagai, un médico japonés converso al catolicismo en medio de algunas de las mayores tragedias del trágico siglo XX (Guerra chino-japonesa, II Guerra Mundial, la bomba atómica) es una verdadero tratado sobre la bondad humana  y espiritual en medio de la barbarie. En poco más de 200 páginas hay amor, acción, dramatismo, lírica, aventura, crueldad, santidad, la historia de hombres que se creyeron demasiado grandes y quisieron imitar a un Dios destructor... Y por encima de todo la historia de un hombre que se enamoró del Dios creador que dejaba a las criaturas ser libres en lo bueno y en lo malo. Todo contado con una naturalidad y una belleza nipona que sabe sacar lo mejor por medio de las sugerentes metáforas.

Un buen director sería un Zhang Yimou o un Wong Kar-Wai en sus buenos momentos. Con fotografía de Christopher Doyle o Emmanuel Lubezki y un compositor como el líder de World's End Girlfriend, Katsuhiko Maeda, curiosamente natural de Nagasaki y creador de la música de la imprescindible Airdoll de Hirokazu Koreeda, Liu Tong (Ciudad de vida y muerte) y especialmente el músico habitual de Hayao Miyazaki (Joe Hisaishi). Aunque también Thomas Newman, por salir de Oriente, también hizo un estupendo trabajo en El laberinto rojo.





Para el guión me cuesta más decidir porque Paul Haggis (Million Dollar Baby), Peter Morgan (Las Hermanas Bolena) o Steven Zaillian (La lista de Schindler) llevan una época de demasiados altibajos.

Por ahora os dejo con música inspiradora de esta novela necesaria y un documental para entender mejor el horror de la historia de Nagasaki y la esperanza contra todo pronóstico de este gran médico. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comments System

Disqus Shortname