¿Por qué "Whiplash" me parece la película del año?

Repartidos ya los grandes premios del Cine (Oscar, globos de Oro, Bafta, Nueva York), es la hora de mojarse. Para mí la peli de este año no es Birdman. Es la mejor de Iñarritu sin duda, lo mismo que Boyhood es una pequeña (y, en mi opinión, deprimente) genialidad de Linklater y Gran Hotel Budapest la más medida de Wes Anderson.

Pero Whiplash es una opera prima a la vez que una obra maestra. Da igual que no te guste el jazz, que las películas de profesor-alumno te parezcan repetitivas, que el actor principal tenga cara de que no va a ser capaz de conmover a nadie con ese rostro desconocido y sosiño... Whiplash te mantiene en tensión de principio a fin, como si tuvieses que contener la pantalla para que los personajes y sus diálogos no explotasen en mil pedazos. Hay mucho cine en cada plano sin necesidad de hacer birguerías con la cámara (que hay algunas, y muy brillantes, especialmente al final).

El año pasado fue Gravity la que se salía del mapa. Este año no ha hecho falta ni siquiera salir del edificio. Un chico, una batería y un maestro terminal... No hace falta más. Comprendo lo de Cannes y la gran crítica de Fernando Hernández escrita en la emoción del momento.

Calificación: 9


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comments System

Disqus Shortname