"Retorno a Ítaca". Laurent Cantet sigue viajando

El director francés Laurent Cantet (Recursos humanos, La clase) sigue cambiando de piel en cada película. Si con Foxfire entró a fondo en el ambiente sureño americano de los años 60, aquí se traslada a una azotea cubana en la actualidad. Retorno a Ítaca es una película en la que se habla mucho de todo. Pero en realidad los personajes tardan en hablar con claridad, en darle a las palabras el significado más completo.


Como en las grandes películas del cine oriental, del teatro de Chejov o los relatos de Carver, la historia desciende lentamente desde la amistad superficial a la complejidad escondida y más verdadera del ser humana. El viaje es algo anodino y redundante en los primeros tramos, pero finalmente acaba siendo un ejercicio brillante de guión e interpretación. De lo mejor que hemos podido ver en la sección Perlas del último Festival de Cine de San Sebastián.

Retorno a Ítaca comienza con un radio-casette en el que suena una canción que te permite viajar al pasado, al lejano Ítaca...

Calificación: 8´5

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comments System

Disqus Shortname