"Portlandia" y la oxigenación de neuronas

Uno de mis señaleros de series, uno de esos mártires de la causa que pasan horas y horas delante de la pantalla pequeña me habló hace unas semanas de Portlandia. Esta serie creada, escrita e interpretada por Fred Armisen y Carrie Brownstein (dos cómicos que empezaron en el mítico Saturday Night Live) es una parada necesaria para cualquier seriéfilo que quiera oxigenar neuronas a base de humor y creatividad.

Toda la serie gira en torno a la ciudad de Portland, la más grande del estado de Oregón y un lugar donde, según los protagonistas de la serie, el tiempo se detuvo en los 90. Hippies, naturalistas, adictos a las series de TV.... Todos ellos tienen ese punto de extravagancia ingenua que les hace muy divertidos. El desfile del día del orgullo alérgico, la reivindicación masiva para eliminar las bolsas de plástico en Oregon o la tienda de objetos inútiles pero inofensivos son pequeños detalles de un planeta aparte.



Los cameos en la serie son muy habituales y variados: Selma Blair, Tim Robbins, Steve Buscemi, Gus Van Sant o Kyle MacLachlan (mucho más divertido que en su reciente e insulsa aparición en Believe). También es muy acertado el uso de la música y el montaje acelerado que dan lugar a todo tipo de golpes de humor y atmósferas inauditas.

Portlandia no abusa del humor simple y previsible, sino que intenta ofrecer algo nuevo en cada capítulo. Como en toda parodia a algunos les enganchará más que a otros, pero desde luego hay que reconocer la originalidad de esta serie (actualmente en emisión de la 3ª temporada y en rodaje de la 4ª).



La ciudad de Portland no ha tenido ningún problema en aprovechar la popularidad de la serie. De hecho, el actual alcalde de Portland, quien además apareció en la serie, proclamó el 21 de enero de 2011 el Portlandia Day. La proclamación incluyó un pájaro decorativo, en referencia a una broma de la serie. Incluso una compañía de excursiones en bicicleta comenzó a ofrecer guías para conocer Portlandia.

Calificación: 8´5



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comments System

Disqus Shortname