"La cueva" que descubrí en Málaga

Juan Gordon ha producido una de las películas más interesantes que he podido ver en el Festival de Cine Español de Málaga. Se estrenó en la sección zonazine y gané tres premios importantes (mejor película, actor y actriz). La cueva empezó siendo un mediometraje presentado en Sitges que obtuvo muy buenas críticas y el interés del productor de También la lluvia o Celda 211. El acierto ha sido rotundo: el medio paso a ser un largometraje que ya tiene distribuidora (se estrenará en julio de este año después del Mundial). Por si fuera poco, ya se han vendido los derechos del guión para hacer la película en Estados Unidos.

El argumento de La cueva es sencillo. 5 jóvenes se van unos días de acampada a la montaña y encuentran una cueva en la que se pierden. Pero esa perdida es claustrofóbica, con una realismo visual impactante y muy sufrido por parte del equipo técnico que se dejó la piel (literalmente) en el rodaje en varias cuevas de Formentera.

Quizás le falte una vuelta de tuerca a la descripción de personajes en la primera media hora: algo efectista y simple, con poco matiz. Pero la película de Alfredo Montero tiene mucha personalidad, a pesar de pisar un terreno conocido (Buried, Rec, El proyecto de la bruja de Blair). El guión mide muy bien el drama, el desarrollo de la historia y los personajes. Evidentemente no es una película para todo tipo de públicos; es un argumento durísimo, que lleva al límite al espectador. Pero ese cine llena las salas y, en este caso, además es una película grande, con un uso de las localizaciones realmente audaz e inteligente y unos actores que hacen muy creíble la historia.

Calificación: 7/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comments System

Disqus Shortname