"8 apellidos vascos": eficacia probada... y mejorable

Antes que nada quiero advertir que no me voy a poner cenizo. 8 apellidos vascos es una peli divertidísima con un cuarteto de actores magistral y una versión nacional muy hábil de la fórmula que triunfó en Francia (Bienvenidos al Norte) y en Italia (Bienvenidos al Sur). Se nota y mucho que los guionistas son Borja Cobeaga y Diego San José (Pagafantas, Vaya semanita, Amigos...). Hay chispa, ritmo, situaciones bien construidas y un final magnífico. Pero creo que se puede pedir más a los guionistas y especialmente al director.



Si queremos que el cine español siga creciendo hay que seguir exigiéndole más y creo que 8 apellidos vascos podría haber sido mejor si el arco dramático de los personajes fuera más complejo, menos estridente, si se evitasen las redundancias en las bromas (los chistes del peinado de la vasca por ejemplo) y en las escenas de amor (los besuqueos compulsivos y los lugares comunes acaban siendo cansinos). Con ese tiempo que se pierde en repetirse se podría lograr no sólo una fórmula eficaz, sino una gran película. Con esos actores y guionistas hay talento de sobra.

8 apellidos vascos lleva más de 10 millones ingresados, por lo que ya se ha confirmado que habrá una segunda parte.Otra gran oportunidad.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comments System

Disqus Shortname