Día 4: Mar, Valeria, Nora, Alex y Eduard

2013 ha tenido varios nombres propios en el cine español. Algunos ya han aparecido en los días anteriores, pero quedan cinco nombres importantes.

Mar Coll, alumna aventajada de la ESCAC, con tan sólo 32 años ya es una directora con voz propia. Tres días con la familia era una opera prima prometedora, Todos queremos lo mejor para ella es todo una consolidación. De esas películas que consigue interesarte de principio a fin. El guión es estupendo, la cámara está donde debe estar y la música es un acompañamiento medido a la perfección al drama de una mujer que no ha superado un trauma. 


Nora Navas está fantástica. Sería la favorita para el Goya si no fuera porque ganó hace muy poco (Pa negre, 2011), y porque Aura Garrido está soberbia. Y qué decir de Valeria Bertuccelli, que devora todo lo que tiene a su alrededor (le sucede aquí, en Un novio para mi mujer, Pensé que iba a haber fiesta).

Alejandro Marzoa es otro director debutante formado en Barcelona. Somos gente honrada es una película de esas que parece muy sencilla, pero no tiene nada de simple. Es mucho más difícil hablar de la bondad que de la perversión, y este director lo consigue con un grupo de actores muy entonado. Una pequeña joyita del cine gallego (el director es vigés y la película se rodó en La Coruña). 


Eduard Fernández tiene poco de revelación. Es nuestro Sheymour Hoffman (R.I.P.), un actor que siempre está a la altura, al que siempre te crees. En Todas las mujeres está enorme. Es verdad que sus cinco compañeras de reparto y su director-guionista (un recuperado Mariano Barroso) están impecables. Pero su trabajo era fundamental ya que está presente en todas las escenas. Aún así no te cansas de él. Hora y media y te quedan ganas de seguir. Impresionante. Espero que gane el Goya (sería el 3º de un total de 8 nominaciones).



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comments System

Disqus Shortname