Ellas lo valen

Mariano Barroso ha convertido una serie que no fue en una película que es a medias. Se nota mucho el carácter episódico, pero hay capítulos interesantes.

La historia de un hombre inmaduro (Eduard Fernández) que se mete en un lío tras otro y acude a las mujeres de su vida para que le ayuden funciona en cuando desaparecen Michelle Jenner (una gran actriz, con un personaje muy mal escrito) y Marta Larralde (conocida sobre todo por la serie Gran Hotel). En estos dos personajes Barroso se pierde por completo con personajes femeninos, carnívoros, que deambulan como pollo sin cabeza.

En el resto de la película hay humor, más eficaz que nunca en una peli de Barroso, y drama bien medido en muchos momentos. Un paso adelante con respecto a Lo mejor de Eva, su anterior película. Pero lejos todavía del nivel de Extasis (1996).

Volverte a ver (en tres actos)

En este mundo acelerado cada vez cuesta más echar la vista atrás, respirar hondo y tomar una decisión difícil: viajar al pasado. No digo ya a los años veinte, me conformo con llegar hasta los ochenta o incluso los noventa. Como los que nos dedicamos a ver cine y tele tenemos las preguntas moscardón (¿Y qué veo? ¿Qué me aconsejas?) sobrevolando nuestra vida, muchas veces no nos damos cuenta que si el cine de hace décadas sigue siendo bueno, es realmente bueno. Un clásico en potencia.

En las últimas semanas me he atrevido a aconsejar películas estrenadas hace 10, 20 o 30 años. Por si os interesa, apunto alguno de esos títulos telegráficamente perfilados.

Poltergeist (1982)

El miedo sin infarto, la magia de Spielberg y la medium obesa de gafas gigantes. Una película para los que quieren recibir los primeros sustos cinematográficos sin necesidad de ver vísceras ni motosierras en acción.

El chip prodigioso (1987)

Seguimos con otra peli producida por Spielberg, pero esta vez con un humor de tintes fantásticos que tan bien administraba Joe Dante (Gremlins). Un recuerdo a ese gran humorista que era Martin Short, bien acompañado por un jovencísimo Dennis Quaid y una versión más que soportable de la insoportable Meg Ryan.

El jurado (2003)

Quizá la mejor película basada en una novela de John Grisham. Rachel Weisz, Hackman, Cusack, Hoffman… y un guión magnífico. Ya han pasado diez años desde su estreno pero mantiene el ritmo y la intensidad inteligente de entonces.


Unas gotitas de Country

La música country sigue siendo una fuente de inspiración en el cine y la televisión actual. En Siete psicópatas, la estupenda segunda película de Martin McDonagh que se estrena este viernes, se confía el comienzo de la película a uno de los grandes del country americano. Hank Williams murió a los 29 años y aún así es considerado uno de los cantautores más influyentes. En Siete psicópatas podemos escuchar su canción Angel of Death poco antes de una conversación antológica que arranca la película con mucha fuerza.


Otra aportación interesante del country es la música de Justified, el western moderno de la cadena FX que sigue siendo grande en su 4ª temporada. Uno de los mejores momentos de la serie es el final de la 2ª temporada. 

Parte del mérito de este rotundo desenlace se debe a un cantante de country actual llamado Brad Paisley. Quizás no os suene su nombre pero sí su Nana del Whisky que canta con la imprescindible Alison Krauss, una bellísima melodía con una letra muy inspirada que además se ha hecho bastante popular. 

En el final de la 2º temporada de Justified también podemos escuchar del mismo cantante You’ll never leave Harlan alive, que se inserta perfectamente en uno de los grandes conclusiones de la ficción americana de los últimos años. Imposible olvidarse de esa madre manipuladora y delincuente colosal interpretada por Margo Martindale.

500 post juntos

Hace más de 4 años, en junio de 2009, empecé este blog. Como sabéis que siempre me gusta ilustrar con imágenes, qué mejor que el baile feliz de 500 días juntos para celebrar este post nº 500.



Comments System

Disqus Shortname