Fin del año y vuelta al mundo

El fin del año es para mirar un poco más lejos. Así que me he puesto a viajar por el mundo para ver que es lo que más se ha visto en los cines de Japón, Italia o Méjico D. F. en este 2013. Una primera conclusión es que la comedia sigue siendo el genero que reina en la taquilla junto con el cine de animación.

España: "The Croods" se lo comen todo

LA PELÍCULA DE ANIMACIÓN DEL AÑO ha sido la más taquillera con más de 18 millones de euros (muy cerquita de Gru 2 y, curiosamente, Guerra Mundial Z). El año pasado Lo imposible fue la nº1 con más de 52 millones. Este año no vemos una película española hasta el puesto nº 15 (Mamá: 10,2 millones) y el 27º (Zipi y Zape: 6,8 millones).



India sigue bailando

La comedia romántica Yeh Jawaani Hai Deewani ha sido la película autóctona más vista en la India con unos ingresos de 300 millones de rupias (poco menos de 5 millones de dólares). Color, luz y todos a la calle.



China: entre carcajadas y golpes

A los chinos les ha gustado Iron Man (2º película más taquillera con 120 millones de dólares), Pacific Rim (4º: 111 millones) y Gravity (9º: 70 millones). Pero a los chinos les gustan las películas chinas (6 de las 10 más taquilleras) y la nº1 ha sido Journey to the West: Conquering the demons. El trailer no tiene desperdicio.



En Argentina son fieles a Pixar y a sí mismos

Monstruos University no le ha convencido a casi nadie. Pero a los argentinos sí. Es la nº 1 del año con más de 23 millones de dólares. También ha gustado Futbolín de Juan José Campanella (3º: 14 millones). Y como sorpresa nacional está Corazón de léon, que tiene una pinta bárbara. Es la 6º película más taquillera del año con algo más de 10 millones de dólares.



Francia invadida por Estados Unidos

Tienen fama de ver mucho cine nacional y exportarlo aún mejor. Pero después del tsunamí Intocable, no han vuelto a lograr nada parecido. De las 20 películas más taquilleras sólo 3 son francesas. El nº1 se lo lleva Gru 2 con más de 40 millones de dólares en taquilla y la película francesa más visto es, cómo no, sobre educación. Pero no estamos hablando precisamente de la segunda parte de La clase... Le profs es la 6º película más taquillera del año (32 millones). Y tiene una pinta horrible.



Méjico deja de llorar

El cine mejicano deja a un lado ese cine que tanto le gusta hacer (político, histórico, festivalero, deprimente y esencialmente aburrido) y se atreve con una comedia que ha logrado ser la 3º película más vista del año detrás de Iron Man 3 y Gru 2. No se aceptan devoluciones cuenta una historia muy trillada pero que sigue funcionando (más de 46 millones de dólares en taquilla).




Alemania impulsa el taquillazo de Tarantino 

Alemania tiene mucho que ver con que Django desencadenado haya sido la película más taquillera de Quentin Tarantino con 425 millones de dólares en todo el mundo (casi el doble de lo ingresado por anteriores éxitos como Pulp Fiction o Kill Bill). Sólo en Alemania ha logrado más de 51 millones de dólares siendo la película más vista del año.

Del cine nacional lo más visto has sido Fack ju Göhte (la 2º más taquillera con 42 milones). Os pondría el trailer, pero no... Humor zafio, eructos, Torrente en versión alemana. Agota. La siguiente mejor situada en el ranking patrio es la segunda parte de Kokowääh (Padre a la fuerza) que vuelve a dirigir, escribir y protagonizar uno de los actores alemanes de mayor reconocimiento internacional: Til Schweiger. Es la 7ª película más vista en Alemania con 26 millones de dólares.



Japón despide a Miyazaki como se merece

Es la retirada del año. A sus 72 años, Hayao Miyazaki anunció que no volvería a dirigir. Y lo ha hecho con una película crepuscular, bellísima, lírica y sencilla. Ha sido con diferencia la película más vista en Japón con casi 120 millones de dólares ingresados. Otra obra maestra, De tal padre, tal hijo de Hirokazu Koreeda es la 8ª más taquillera del año (31 millones).



Italia, la tierra de Benigni y Moretti, sigue divirtiéndose

Dos comedias son la primera y la cuarta en el ranking anual italiano: Sole a catinalle (62 millones) e Il principe abusivo (19 millones). La vertiente macarra y hortera por una lado, y el perfil elegante por otro.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comments System

Disqus Shortname