2013: Más allá de Pixar...

Hace unos días conocimos las nominaciones de los premios Annie que cada año entrega la Asociación Internacional de Películas Animadas. Estas candidaturas sirven para demostrar algo cada vez más evidente: Pixar ya no es lo que era, pero el cine de animación sigue sorprendiendo.

A pesar de que Monstruos University haya obtenido 10 nominaciones, no hay esa sensación de superioridad de los años precedentes. Pixar lleva varias películas sin acercarse al nivel de sus obras maestras (Monstruos S.A. Los Increíbles, Ratatouille, Wall-E, Up, Toy Story 3), ni siquiera al de sus películas notables (Bichos, Brave).



Mientras tanto, las otras productoras de animación se han dejado de complejos y han presentado películas muy competitivas. De todas ellas, la IAFA ha nominado a 7 grandes películas. El caso más llamativo es el de Universal Pictures, que con Gru 2 ha logrado 920 millones de dólares, es decir, casi 400 millones más que la primera parte. Es la segunda más vista del año por detrás de la intocable Iron Man 3.

Tampoco le ha ido nada mal a Dreamworks con The Croods. Además de ser una de las mejores películas de esta productora junto con Cómo entrenar a tu dragón ha ingresado 547 millones de dólares. Frozen, de Disney, también está gustando a la crítica y al público.



Por último el cine nipón ha logrado dos candidaturas a la mejor película para The Wind Rises (el epílogo maestro de Miyazaki) y Una carta para Momo de Hiroyuki Okiura, y el cine francés de influencia belga tiene también representación con Ernest et Celestine.

En definitiva 2013 ha sido un gran año para la animación a pesar del importante declive de Pixar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comments System

Disqus Shortname