"Futbolín": Campanella pasa de la tele al dibujo

Juan Jose Campanella lleva casi 4 años en un proyecto que en principio se estrenará en 2013 (en Argentina a principios y en España a mediados). El director argentino ganador de un Óscar en 2010 por El secreto de sus ojos llevaba varios años dedicado a la televisión con la miniserie El hombre de tu vida (que por cierto tienes un magnífico arranque con todo lo que se le puede pedir a los 5 primeros minutos de un piloto: humor, suspense, diálogos vivos, actores con gancho).

Con Futbolín (película de la que pudimos ver un avance en el último festival de Cine español de Málaga gracias a Antena 3, productora de la cinta), Campanella se estrena en el cine de animación con un terreno de juego que conoce bien: el del campo de fútbol. O, mejor dicho, futbolín. El trailer tiene buena pinta y la idea es muy original.

El cine español se "anima"

Lo dijo Kike Maíllo en los últimos Goya. "Ahora ganamos Mundiales de Fútbol y hacemos películas de ciencia ficción. Este país no lo conoce ni...". Pero quedaba una Copa que ganar: el cine de animación. El rival no era asequible: Pixar, Ghibli, Dreamworks. Una mezcla de talento y presupuesto difícil de igualar. Poco a poco nos hemos ido quitando el miedo en el cuerpo con películas como Planet 51, La dama y la muerte, Chico y Rita o Arrugas. Y Hollywood ha empezado a mirar nuestra animación con un aprecio concretado en nominaciones a los Oscar. En los próximos meses dos producciones de animación ambiciosas (Las aventuras de Tadeo Jones y Justin y la espada del valor), dan el definitivo salto al vacío. En unos tiempos de crisis, rescates y salvavidas, el cine español se "anima".





Fútbol y cine: por ahora sólo amigos

Por si alguien lleva años en un planeta muy lejano advierto que hoy empieza la Eurocopa. Tres semanas de emoción, decepción y entusiasmo... La vida. Para un porcentaje de la población es un período cuesta arriba ya que todo el mundo habla de algo que les importa un bledo. Y además la tele está monopolizada por la hierba de los campos de fútbol de Polonia y Ucrania. Comprensión. Son tres semanas.

A propósito del cine y el deporte, pensaba si realmente hay una película que refleja la pasión que genera el fútbol. Y la verdad es que me vienen a la cabeza varios títulos, pero ninguno me acaba de convencer. Pienso en el baseball, un deporte que no me apasiona ni a mi ni a gran parte del continente eurocopero, y me salen tres pelis muy grandes: Moneyball, Campos de sueños y El orgullo de los yankis. ¿El boxeo? Pff, casi nada. Toro salvaje, Cinderella man, La leyenda del indomable, Rocky, Más dura será la caída, Million Dollar Baby, La fuerza de uno (por favor que alguien reedite de una maldita vez esa magnífica novela).








   

El fútbol no llega a ese grado de intimidad con el séptimo arte. Y no es que no lo haya intentado. Pero por ahora no hay romance, sólo amistad. Sin irse muy lejos Rudo y cursi, Fuera de juego, La gran final, Días de fútbol, Quiero ser como Beckham, Buscando a Eric. Personalmente me quedo con una inglesa y reciente The Damned United, un clásico: Evasión o victoria y un producto de la tierra: El fenómeno, la divertidísima película de Fernán-Gómez donde se puede ver como reliquia el antiguo estadio del Atletico de Madrid (El Metropolitano).





¿Qué pasó con Andie MacDowell?

Hay artistas que desaparecen de repente sin apenas dejar huella. Andie MacDowell (Carolina, 1958) era una de las caras más habituales en los 90: Vida cruzadas, Matrimonio de conveniencia, Cuatro bodas y un funeral, Atrapado en el tiempo, Mis dobles, mi mujer y yo, Las flores de Harrison. Nada hacía presagiar que su carrera cinematográfica se iba a apagar a los cuarenta años... Pero así fue.

Desde entonces esta actriz nominada cuatro veces a los Globos de Oro ha pasado bastante indiferente con películas como Monte Carlo, Intervention, Practicamente muerto, o Footloose 2001. En los últimos años ha optado por buscar sitio en la pequeña pantalla en series de televisión (Rockefeller Plaza o Diseñando a Jane). Aunque Andie es madre de tres hijos y nunca ha mostrado gran interés por la vida de "estrella de cine", resulta sorprendente su situación actual en Hollywood donde muchas actrices de su misma edad no dejan de trabajar en películas importantes. Y la mayoría de ellas no pueden presumir de tener más talento que la mujer que enamoró a Bill Murray en "el día de la marmota".


Comments System

Disqus Shortname