El Paul Haggis de 2004 hizo "crash"

Hace unos días vi con publico altamente peligroso de edad adolescente la película Crash. Ganadora de 3 Óscar (película, guión y montaje) en 2004, esta película escrita y dirigida por Paul Haggis birló justamente y por sorpresa la gloria que parecía que iban  llevarse los cowboys gays de Ang Lee (Brokeback Mountain).



Me asombró que mucho de los asistentes a la proyección ni la habían visto ni habían oído hablar de ella. A mí me gustó en su día y ahora me ha parecido uno de las películas más modernas y diferentes que se han hecho en los últimos años. Lo que no entiendo es el declive de Haggis, que también en 2004 escribió el guión de Million Dollar Baby. Es verdad que están muy bien los guiones de Casino Royale, e incluso los libretos de En el valle de Elah y Banderas de nuestrtos padres tienen grandes momentos. Pero Los próximos tres días, The last kiss, el guión del videojuego Call of Duty 3... están en otro nivel.



Veo que en 2013 tiene previsto terminar de escribir y dirigir The Third Person con un reparto que quita el hipo: Mila Kunis, Liam Neeson, Kim Basinger, Olivia Wilde, James Franco, Cassey Aflleck, Adrien Brody... La última vez que Haggis reunió a un reparto de esta magnitud hizo algo muy parecido a una obra maestra (el tiempo lo dirá, pero Crash 8 años después no pierde, gana). Por cierto, el trailer es una maravilla. Y la música de Mark Isham, caso aparte, que no fuese ni nominada desmerece a los Óscar, no a la peli.

Calificación: 9

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comments System

Disqus Shortname