Donostia se suma a la bronca nacional con luto, silencio y mosqueo kurdestaní

Quedaba mal eso de que en Madrid hubiese manifestaciones y palos y en San Sebastian siguiésemos con flashes y sonrisas. Así que solidaridad total. Películas de luto, recogida de alfombra roja y toque de queda. Desértico Donosti con sólo una película en competición oficial presentado con gran mosqueo del director Bahman Ghobadi (ganador de dos Conchas de Oro por Las tortugas también vuelan y Media luna). Según el director del Kurdistán iraní, la copia de Fasle Kargaden que se ha proyectado esta mañana no tenía bien sincronizado el sonido (algo que no he percibido, sinceramente), por lo que se ha negado a dar rueda prensa hasta que "podamos" ver la versión buena que sí se va a proyectar esta tarde llegada directamente de Estambul.

No me veo repitiendo aunque la película cuenta una historia interesante de un poeta recién salido de la cárcel en busca de su bella mujer (la italiana Monica Bellucci, que hoy se quedó sin alfombra), y del hombre que le mantuvo durante años apartado de ella. Es una película turca, es decir, turca, pero Ghobadi tiene un talento bastante universal para contar historias. Y siempre te deja detalles visuales muy originales y sugerentes, algo que muestra bien el trailer de la peli.


The attack del director libanés Ziad Doueiri que fue ayudante de cámara de Quentin Tarantino, es un buen ejemplo del cine que intenta acercarse al terrorismo islámico con enfoques novedosos. En este filme se explora el desconcierto de Amin Jaafari, un cirujano israelí de origen palestino, completamente integrado en la sociedad de Tel Aviv. Tiene un matrimonio feliz, una carrera brillante y numerosos amigos judíos. Cuando un ataque suicida en un restaurante deja diecinueve muertos y la policía israelí le confirma que su mujer, que también ha muerto en la explosión, era la causante del atentado.

Una historia muy dura, muy bien contada al principio y al final, tumbativa en los tremendos interrogatorios pero que peca de excesivos momentos "Crash" (música a lo Mark Isham, cámara cercana, momentos de reflexión para el espectador, muy al estilo de la oscarizada película de Paul Haggis). El director consigue meterte en una piel de lo más incómoda, acercándote a un planteamiento muy matizado y sugerente sobre un problema complejo: las personas que teniendo una educación y una cultura occidental, se sienten libremente atraídos o obligatoriamente incrustados en el islamismo radical. En este sentido la película recuerda en su planteamiento argumental y personajes a los de la serie norteamericana Homeland (recientemente triunfadora en los Emmy).



Y acabo rápido con All apologies, de la china Emily Tang que cierra el (sospechosamente reducido), tramo Babel de este Festival. Dramón trágico que sin embargo te deja frío para lo fuerte que te cuenta. La historia es demasiado culebrón con niños que mueren en accidente, violaciones en busca de recuperar el niño perdido... Según la directora, la vida misma. Es una manera de verlo. Yo no la incluiré en mi lista de las 10 películas chinas que aconsejo a los que piensan que el cine chino es para cortarse las venas.


Mañana vuelve España, Occidente, Hollywood y la alfombra roja a San Sebastián con el estreno de Lo imposible de Juan Antonio Bayona. Hasta entonces toque de queda. A recuperar sueño o a ver el Betis-Atlético de Madrid, duelo por la segunda plaza con Falcao como estrella invitada que promete desplegar su particular alfombra roja en las dos áreas (es que se juega primero en un campo y luego otro, lo digo por ti Sara, que sé que te has quedado desconcertada con la metáfora).  

1 comentario:

  1. Hoy el Atleti puede convertirse en el 2º clasificado de la liga,
    aunque por ahi lo dan como favorito: http://apuestas.betfair.es/futbol/apuestas-primera-el-atletico-convertido-en-una-gran-apuesta-260912-223.html hay que tener mucho cuidado con el Betis que tambien se juega tambien la segunda plaza y
    encima juega en casa para mas inri

    ResponderEliminar

Comments System

Disqus Shortname