"Los niños salvajes": trampa, cartón.... y talento

La peli favorita en el Festival de Málaga tiene muchas cosas para ser la más que probable ganadora. Dice la directora que llevaba tiempo con la idea de filmar los problemas de la adolescencia actual cuando quedó impactada al ver en el Festival de Cannes La clase de Laurent Cantet. Y se nota.

Los niños salvajes es su mejor película, la mejor rodada, interpretada, escrita (muy inteligente el esquema narrativo de la película). Y la más tramposa. Porque la película funciona como un reloj, milimétricamente, pero bajo su apariencia brillante no hay una obra maestra, ni siquiera una película sobresaliente. Hay una gran trampa que da lugar a muchas preguntas... demasiado respondidas por la guionista y directora.

La peli llega al final y si la revisas ves que hay un discurso maniqueo y demasiado simplista. Toda la historia gira en torno a una bomba atómica que cuando estalla la película pierde sinceridad y distancia. Le pasaba a Cantet y le pasa ahora a Ferreira. "Lo tengo claro, me pongo claramente del lado de los adolescentes". Y eso que suena tan bonito, es muy manipulador. No quiero contar más por no cargarme el argumento.

La película ganará Málaga, con permiso de A puerta fría (que me parece más veraz y mucho menos tramposa). Le lloverán elogios, como los que he dedicado al principio del post, pero ahora la pregunta la hago yo. ¿De verdad que la directora y la crítica se cree el desarrollo y desenlace de los personajes? Yo no, desde luego. Y las respuestas de la directora sobre la educación actual me parecen tan ingenuas como irresponsables.

Calificación: 7

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comments System

Disqus Shortname