La familia León revienta de risa el Festival de Málaga

Cinemá verité en estado puramente andaluz. Un monólogo de 70 minutos que no decae y que se agradece en medio de un Festival que se nos estaba poniendo demasiado serio. Si el año pasado Primos fue la película que ganó el Premio del Publico a mitad de Festival a base de sumar carcajadas en todos los pases, este año hay una clara favorita para este galardón: Carmina o revienta, presentada hoy en la Sección Oficial.

Esta opera prima escrita y dirigida por Paco León y protagonizada por su madre Carmina y su hermana María, es un falso documental que cuenta la historia de una madre coraje en plena ebullición. Y es que a Carmina acaban de robarle ni más ni menos que 9 jamones del bar que sostiene económicamente a toda la familia. Como si fuese Beatrice Kido o el protagonista de Ladrón de bicicletas, Carmina no se detiene ante la desgracia y clama venganza, pitillo en mano y con una lengua como katana que ya quisiera la protagonista de Kill Bill.

Lo de la comparación con la peli de Tarantino no es gratuita (vean los créditos de la peli, el cartel, el tono de western de la historia). Algunos dirán que es un sketch de los Morancos alargado. Creo que no, los Morancos no aguantan 70 minutos en plano fijo. Carmina sí. La carcajada aguanta porque hay una historia detrás que apenas decae en los 8-9 minutos en los que dejamos de ver a Carmina.

Dice Paco León que le ha llegado a acomplejar la veracidad que transmite su madre interpretando sin haber dedicado ni un minuto a estudiar arte dramático. No me extraña.

Calificación: 6

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comments System

Disqus Shortname