"Hasta la vista": acordes y desacuerdos

El Festival de Montreal y el Festival de Málaga han llegado a un acuerdo interesante. Tres de las pelis más premiadas en el certamen canadiense serán mostradas en el Festival andaluz.

Ayer se estrenó Hasta la vista, película belga ganadora de tres grandes premios en Montreal y en el Festival de Cine de Valladolid. Esta película está rodada en parte en Málaga con la colaboración de la productora Medialab.

La peli tiene cosas muy interesantes a pesar de que el argumento inicial es como para salir corriendo. Dos jóvenes en silla de ruedas y un adulto ciego tienen una ilusión vital: recorrer Europa para ir a un burdel para discapacitados en Málaga. El topicazo de que en España hay toreros y fulanas está servido en un arranque lamentable. Cualquier peli "mala" de Ozores y Esteso de los 70 podría comenzar con el plano playero de Hasta la vista.

Pero luego la peli tiene buenos momentos de guión e interpretación, detalles de amistad que aportan profundidad a lo que parecía un largometraje más del sexo es lo único. La conductora Mamut (así lo llaman los dos jóvenes protas, salidos y con mala baba pero al menos con un cierto recorrido) es sublime. Y el ritmo narrativo es muy ameno. 

Es una pena que la peli opte en muchos momentos por la broma fácil, la zafiedad evidente y el convencionalismo cinematográfico que se empeña en negar que la prostitución es algo profundamente degradante. Para hombres y mujeres, igualdad total.
Con todo, insisto, Hasta la vista no es otro homenaje europeo a Porkys. Algo que sí son, por cierto, pelis francesas como las recientes Le Skylab y Los infieles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comments System

Disqus Shortname