"Doentes": Santiago de Compostela no se merece esto

Si ayer fue el día de cine en catalán, hoy Doentes (Enfermos) ha representado al gallego con una película que cuenta una noche oscura de la libertad. Ambientada en los años 50 en Santiago de Compostela la película parte de un hecho real: la transformación de un hospital en hotel de lujo. Son órdenes de Franco y la mayoría de los enfermos son enviados a la calle. Entre ellos un cura pícaro y un tísico comunista que vagabundean por la noche gallega a la espera de la llegada del Generalísimo.

Santiago Balza, venezolano licenciado en Cuba y que desde 2001 vive y realiza trabajos para televisión en Galicia, pone todos los tópicos de la postguerra en la pantalla. Monjas maléficas, falangistas asesinos que blasfeman y sólo quieren matar a los “buenos”, ideólogos de izquierda que desprenden sentido común, paz, amor y comprensión…. ¿Les resulta familiar? Todo muy extremo y atrincherado con una ganas locas de acercarse al esperpento de Valle-Inclán y Luces de Bohemia, sin conseguir más que una cinta cuyo principal mérito, al parecer, es que ha sido rodada en gallego.

"Amigos": comedia soleada de verano

Mucho más sorprendente ha sido la película de Borja Manso y Marcos Cabotá: Amigos. Una comedia que podía resultar redundante y de sal gruesa, logra divertir con ingenio y talento. Todo gira en torno a una apuesta millonaria en la que gana el participante que consiga salir en televisión y lograr una mayor audiencia. Diego Martín, Ernesto Alterio y Goya Toledo aprovechan un guión de buen ritmo y un tono habitualmente elegante para hacer reír al espectador y ya de paso lanzar una crítica más al “todo vale” televisivo. En este sentido resulta todo un acierto la selección de Manuela Velasco (la chillona y exagerada chica de REC), como reportera hiperactiva e hipócrita.

La película ha sido aplaudida y premiada con carcajadas. Esperemos que el cine español siga abandonando los terrenos de la comedia tonta (no olvidemos que está a punto de aterrizar en nuestros cine Fuga de cerebros 2, y se instale en el ingenio elegante de películas como esta prometedora opera prima.

Calificación: 7



Hoy en Málaga se habla catalán

Ramón Térmens es el protagonista del día en Málaga con la presentación de su tercera película Catalunya uber alles!, la única que hoy representaba a la Sección Oficial. Con tan sólo 36 años Térmens, licenciado en Filosofía por la Universidad de Barcelona, ha dirigido una película que hace pensar.

Con un guión muy sólido que intercala tres historias personales relacionadas con la inmigración en Cataluña, la película te lleva por los rincones más oscuros de la sociedad catalana. “Es la sociedad que conozco y creo que lo que reflejo es real aunque no sólo sucede en Cataluña. Pero me gustaría que este desagradable retrato lleve a hacerse preguntas. A mí mismo me increpa como catalán”. Térmens reconocía así que la película tiene una clara intención de golpear al espectador. “Desde el título que recuerda a los utilizados por los alemanes en la etapa nazi, no pretendo dejar a nadie indiferente”.

El protagonista de la película, un magnífico Joel Joan, reconocía que esta intención didáctica era lo que más le atrajo del guión. “Me encanta la valentía de Ramón porque es un director que se atreve a contar cosas, a pesar de que esto pueda molestar a alguien”. Hay que reconocer al director catalán que pese a su juventud sabe dirigir a los actores y controlar el tempo de la película. Además planifica visualmente con acierto, dejando que el espectador se involucre. El problema es que la evolución de los personajes resulta esporádicamente excesiva, algo que ya le sucedía en el guión que escribió para la película Trash. Una vez más las explosiones de sexo y violencia resultan, además de grandilocuentes, desconcertantes. Y esto daña un mensaje que acaba siendo poco sutil y simplista en su crítica de la intolerancia.

El resto de la jornada esta marcada por las dos sesiones en versión original de Héroes, película muy aplaudida en el Festival del año pasado (Premio del Público). Desgraciadamente la película no funcionó como merecía en la taquilla, y esto hace muy necesario el volver a hablar de esta deliciosa cinta del también catalán Pau Freixas.

"5 metros cuadrados": El pisito con vistas al ascensor

Casual Day no fue un acierto de primerizo. La película que hace tres años arrasó en los premios del Círculo de Escritores Cinematográficos no dejó indiferente a nadie. Cinco metros cuadrados es la película que Max Lemcke acaba de presentar en el Festival de Cine Español de Málaga.



“¿Qué es lo que hace falta para ser feliz?”. Así comienza esta película que trata sobre la corrupción urbanística mirada desde el punto de vista de los sufridores “sin casa”. Fernando Tejero y Malena Alterio interpretan a una pareja que en medio de la crisis se embarca en la compra de una casa en construcción con vistas al mar. Sin embargo, lo que parecía un sueño echo realidad se convierte en un infierno. “El protagonista de la película es un héroe anónimo -dijo Lemcke- un hombre que quiere tener una casa, un hogar… y sobre todo pretende recuperar la dignidad perdida por culpa de los poderosos”.

Puede sonar simplista, pero la película es una de las más inteligentemente matizadas que hemos podido ver en el cine español en los últimos años. Con un sentido irónico tumbativo Cinco metros cuadrados es pura nitroglicerina a punto de estallar. Es muy fácil simpatizar con unos personajes tan maltratados por una burbuja que no deja de crecer.

Así comienza la película, con unas imponentes imágenes aéreas en las que Alicante parece Chicago, con unos rascacielos que no permiten ver el mar. Es difícil imaginar un escenario más acertado para este retrato de la crueldad inhumana en la que se convierte con frecuencia el crecimiento urbanístico descerebrado e inmoral. “La película no está basada en hechos reales, pero todos conocemos este tipo de hechos por los medios de comunicación” concluyó el director.

Málaga 2011

El año pasado dejó muy buen sabor de boca con películas como Héroes o Bon appetit. Este año Isaki Lacuesta, Max Lemcke (Casual Day) o Borja Manso son algunos de los posibles protagonistas del Festival de Cine Español de Málaga que comienza en unas horas. En este blog os iré informando del día a día de este Festival soleado cada vez más importante en España.

Los tejados del zinc no serán lo mismo

Nos ha dejado La gata sobre el tejado del zinc. Liz Taylor tenía 24 años cuando rodó esa maravillosa película, ya se había casado tres veces y sólo Paul Newman podía competir con su mirada. La diferencia es que Liz no aguantó el paso del tiempo como Newman, que llegó hasta el final rodando series (Empire Falls), poniendo voz a coches (Cars) o participando en una de las últimas obras maestras del cine negro (Camino a la perdición). Tampoco le hizo falta. Liz Taylor siempre será una de las más grandes de un Hollywood reconoció su talento con 3 Oscar y 5 Globos de Oro.

"Downton Abbey": imprescindible

Guión, actores, direccción artística, música, una historia que contar... Capítulos de deslumbrante elegancia y diálogos inteligentes. Un culebrón en torno a una imponente casa contado de manera maestra por Julian Fellowes (ganador de un Oscar por Gosford Park) e interpretado por actores ingleses brillantes como Hugh Bonneville (Nothing Hill), Jim Carter (Shakespeare enamorado, Alicia en el país de las maravillas) o Maggie Smith (tiene más de 70 títulos en su carrera que quieres que les diga, el cine infantil no sería lo mismo sin ella: Hook, Harry Potter , La niñera mágica).



Por no hablar de un elenco de actores y actrices que veremos en breve copando carteles de cine y televisión como Laura Carmichael, Jesssica Brown-Findlay, Michelle Dockery o Brendan Coyle.

La promo de la 2ª temporada es maravillosa...


El regreso de Roland Joffé

Desde que en 1986 rodase La misión la carrera de Roland Joffé no conseguía levantar el vuelo iniciado en 1984 con Los gritos del silencio. Creadores de sombras, La ciudad de la alegría, Vatel o Cautivos no llegaban al nivel de sus películas iniciales. Han tenido que pasar 25 años para que Joffé vuelva al cine histórico-dramático con buen pie. Y lo ha hecho con una película arriesgada, con la Guerra Civil de fondo y un buen puñado de sus temas predilectos: amistad, redención, fe, dolor, esperanza en la condición humana, filiación....

La película se estrena el próximo viernes y los comentarios de los pases previos son muy positivos. Desde luego el aspecto del trailer (el que más me convence de los tres), es atractivo. Aparte, entre el equipo técnico hay muchos ganadores de Oscar y Goyas (dirección, guión, música, fotografía, efectos especiales, dirección artística...). Me alegro que cada vez más gente se atreva a hablar de religión e ideología respetando a los que piensan de manera diferente.

8 millones... ¡Ocho!

Es lo que lleva recaudados en unos días Torrente 4. Y no dejo de leer que es la salvación de la industria, que al menos alguien es capaz de llenar salas con una película española. Y me acuerdo de También la lluvia, Héroes, Lope, Todo lo que tu quieras... Uno de los mejores cursos del cine español batido por un nuevo taquillazo del poli del Atleti.

¿Qué la película tiene alguna escena graciosa? Pocas, y muy previsibles. El resto es más de lo mismo. Pedos, putas y roña. Cameos de Sergio Ramos y Matamoros. O de Alex González a lo Van Damme.


La vuelta de Montxo

Es uno de los directores españoles más interesantes con películas como Tasio, Historias del Kronen o Secretos del corazón. Esta vez toca un tema doloroso como es el de los malos tratos. Cuenta un gran reparto (Lluís Homar, Belén Rueda y la "televisiva" Michelle Jenner) y lo que podemos adelantar con el trailer es que se trata de una película que mantiene las señas de identidad del director: intimismo, esmerada música y fotografía, y una manera de contar serena y elegante.

La película se estrena el próximo 29 de abril.


Las butacas más cómodas

Probablemente es la película más vista de todos los tiempos. Con un rodaje que fue todo un tormento para los múltiples directores, guionistas y actores, el resultado es la película en la que el espectador se encuentra más cómodo en la butaca. Pasan los años, y Lo que el viento se llevó es, quizás con Casablanca y Cantando bajo la lluvia, la perfección más inmortal.

"La red social": una gran BSO para una obra maestra

Ganadora de un Oscar, la banda sonora de La red social (en mi opinión la mejor peli del año junto con Origen y Toy Story 3 por muy correcta que sea El discurso del Rey) transmite la soledad gélida de la red. De esa marabunta de anónimos que se cuentan la vida con nicks falsos con los que pueden tener una doble vida, más salvaje y menos real que la que tienen.



Al igual que el fondo de las fiestas de Harvard en que se decide el futuro de la Humanidad entre neón, coca y go-gos. Me alegra que la Academia la haya premiado porque se inserta muy bien en la historia, matizando que no se trata de un simple biopic sino de un retrato perverso de la sociedad cibernética.


Comments System

Disqus Shortname