"Amistad": un error matizado por John Williams...

Si hay algo que tengo que reconocer a los detractores de Spielberg es que tienen razón al criticar su desmedido sentido patriótico. Especialmente en Amistad y en Salvar al soldado Ryan muestra un sentimiento de superioridad de la cultura anglosajona sobre todas las demás bastante insultante. Es una pena porque esas películas tienen momentos maravillosos pero siempre les faltará el tono universal y veraz de las verdaderas obras maestras.

Hoy quiero recordar Amistad, una de sus películas peor consideradas por la crítica. Aún  así la banda sonora de John Williams, la interpretación y la puesta en escena siguen mostrando su sello de calidad.



Desgraciadamente la Isabel II interpretada por Anna Paquin es un esperpento tan exagerado en contra de los españoles que la película pierde muchos enteros. Sobre todo por el idealismo con el que muestra el "respeto" que tuvieron los ingleses con los afroamericanos. Lo curioso es que Spielberg ofreció perfiles más matizados sobre héroes históricos que tuvieron que pelear con el racismo en El color púrpura y, sobre todo, La lista de Schindler.

Por rescatar una escena de Amistad esencialmente spielbergiana: el "give us free"...



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comments System

Disqus Shortname