"Le Skylab": verborreica y trasnochada Delpy

Una reunión familiar. Muchos tíos y primos que se reúnen, comen y sobre todo hablan de sexo. De la playa nudista, de sus costumbres conyugales, de los chistes verdes que cuentan los niños… No es Porkys, es cine francés verborreico y trasnochado, de personajes que no se miran ni se conocen, se autoescuchan. Julie Delpy parece haber descubierto la revolución sexual y mayo del 68… Y estamos en 2011. Y cayó el muro, murieron Lenin, Mao, Pol Pot… y no parece que nadie les eche de menos. El sexo se descarga a toneladas en Internet y la pedofilia es uno de los males más execrables del siglo XXI.

Y en medio de esto llega Delpy y hace una comedia de gracia gruesa en la que los niños de 7 y 8 años ya sólo piensan en sexo y empiezan a hacer sus pinitos jaleados por los adultos (vergonzosa la escena de los padres anarquistas emocionados con que su hija de 11 años haya tenido la primera regla y ya puede empezar a copular como una auténtica campeona). Quizás soy exagerado pero a mí mezclar el sexo con los niños no me hace ninguna gracia.


La carcajada fácil y el discurso evidente no deberían disfrazar la carencia creativa (la película no tiene originalidad, ni historia, sólo diálogos acelerados y huecos), y la falta de responsabilidad a la hora de mostrar a menores en actitudes obscenas tan llamativas. No es nada nuevo, que se lo digan a Joaquim Phoenix lo simpático que era la libertad sexual precoz que vivía con su hippie familia en la secta Niños de Dios. Eran los años ochenta y su recuerdo no parece que sea una comedia familiar y ligera como la que propone la actriz y directora francesa.

Puestos a analizar la revolución sexual hay gente que se ha molestado en hacerlo con obras maestras: Ang Lee (Tormenta de hielo), Ted Demme (Beautiful Girls), Hirokazu Kore-eda (Air Doll), Dennys Arcand (Las invasiones bárbaras, La edad de la ignorancia). Todos ellos han dejado películas inolvidables que se quedan en la memoria y se te pegan al alma del que carecen los personajes de Delphy (anónimos, exagerados e increíbles en su vida monotemática).

1 comentario:

Comments System

Disqus Shortname