"De dioses y hombres"


"Beauvois cuenta admirablemente (...) no hace trampas en esta fábula moral, no fuerza el sentimentalismo (...) sales conmovido con la historia de estos religiosos. Palabra de agnóstico." (Carlos Boyero: Diario El País).


Gran Premio del Jurado y candidata por Francia a los Oscar 2010. Pero sobre todo esta película es una de las mejores películas religiosas de las últimas décadas. A la altura de las grandes: Ordet, La canción de Bernardette, La Pasión de Mel Gibson, Lourdes. Es muy difícil contar la fe, el martirio, la vocación de un religioso sin resultar tramposo, pedante o grimoso. No es nada fácil hablar de una intimidad tan profunda del ser humano. Y Xabier Beauvois lo consigue haciendo un retrato matizado de unos hombre heroicos y temerosos, seguros en su fe pero también dudosos en el abismo. Son hombres que intentan mirar con los ojos de Dios. Ni más ni menos. Y en concreto intentan mirar así el Islam radical y terrorista. En este sentido el final de la película con la voz en off del superior del monasterio es sobrecogedor y emocionante.

Eso sí a la película hay que ir preparado ya que, sin tratarse de El gran silencio (aquí hay un ritmo narrativo mucho más asequible), estamos ante un tiempo distinto al que estamos acostumbrados a ver (más bien a padecer), en una sala de cine. Si se entra con la disposición de ver algo distinto la película te deja roto por dentro, con la sensación de que el reajuste del disco duro era necesario. Una mirada así, esperanzada y comprensiva del ser humano, es muy enriquecedora.

Calificación: 9

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comments System

Disqus Shortname