Un respeto a Lorca

He podido recuperar recientemente La luz prodigiosa de Miguel Hermoso, una obra interesante que plantea la posibilidad de que Federico García Lorca no muriese en el 1936. La banda sonora de Morricone y sobre todo la adaptación de "La Nana del caballo grande" del poeta granadino es maravillosa.



Y Nino Manfredi, Alfredo Landa y Kiti Manver están soberbios. Además, la película es moderna, universal y tierna.


Nada que ver con otro acercamiento atrincherado y trasnochado titulado Muerte en Granada que protagonizó de manera espantosa Andy García. Un compendio perfecto de despropósito artístico y sobreactuación engañosa que queda perfectamente representada en los primeros minutos de la película.

El chicle de George Lucas

Pocos han estirado tanto un mismo chicle. Pues todavía nos queda Star Wars para rato ya que Lucas ha anunciado que re-estrenará una vez más (¡y van 357 veces!) la primera trilogía en 3D. Mientras no re-estrené los engendros clónicos y sus romances de maruja galáctica....

Javier Navarrete y las luciérnagas

Luciernagas en el jardín es una de esas películas que van danzando de aquí por allá con muchas dudas y recortes de metraje. Desde hace años estaba pendiente de estreno esta película que se estrena este fin de semana con un magnífico reparto (William Defoe, Julia Roberts, Ryan Reynolds, Emily Watson y Carrie-Anne Moss) y un guión horrible, cercano al culebrón venezolano. Lo mejor: la estupenda música del turolense Javier Navarrete.

"Mejor...imposible" y "Delitos y faltas" de los 7 magníficos

Vuelvo a hacer "listas". Esta vez quiero fijarme en los que en mi opinión son los 7 mejores actores del momento con sus virtudes y sus defectos.

1º) Ewan McGregor:

Mejor... imposible: Moulin Rouge, Trainspotting, Big Fish, Lo imposible

Delitos y faltas: Ángeles y demonios


2º) Edward Norton:

Mejor... imposible: American History X, El club de la lucha, El ilusionista

Delitos y faltas: Cuestión de honor (aunque hizo todo lo posible por que el barco no naufragase).


3º) Matt Damon:

Mejor... imposible: El indomable Will Hunting, Bourne, La leyenda de Bagger Vance

Delitos y faltas: Dogma



4º) Brad Pitt:

Mejor... imposible: Seven, 12 monos, El club de la lucha, Moneyball, Malditos bastardos, Quemar antes de leer, El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford, El río de la vida, Spy Game 

Delitos y faltas: Sr y Sra Smith, Troya



5º) Leonardo Di Caprio

Mejor... imposible: Siempre. Es que es una fuerza de la naturaleza que diría mi jefe. Me encanta como se apodera de El Gran Gatsby y como logra ser épico y vulnerable en Origen. También me quedaría con Red de mentiras, Diamantes de sangre o Romeo y Julieta (con Claire Danes tiene mucha más química que con Kate Winslet, por más que se empeñen en repetir la fórmula). No es que le falte el Oscar, es que a los Oscar les falta premiar a Di Caprio para ser un premio respetable.

Delitos y faltas: Tic, Tac... Se me pasa el tiempo y no se me ocurre. En general cuando se junta con Scorsese y le hace interpretar visceralmente todo lo que lee. Aunque no siempre le hace caso.


6º) Ryan Gosling:

Mejor... imposible: Lars y una chica de verdad, Fracture, Drive, Los Idus de Marzo

Delitos y faltas: Asesinato 1, 2, 3.. (2005) y Sólo Dios perdona.




7º) George Clooney:

Mejor... imposible: Gravity, Up in the air, O Brother, Los Idus de Marzo, Los descendientes, Quemar antes de leer, Michael Clayton

Delitos y faltas: Batman y Robin, Tomorrowland

Ningún verano sin Pixar

Toy Story 3 en 3D llegará a nuestros cines en verano. Fiel a su costumbre Pixar volverá a ofrecer uno de los títulos más codiciados de las vacaciones. Los dos primeros trailers ya nos preparan para lo mejor, otra vuelta de tuerca a la saga primogénita de la productora de John Lasseter.


Humor a prueba de bombas

Sandra Bullock tiene un sentido del humor que hay que reconocer. En 2009 recibió el Óscar a la mejor actriz por The Bling Side, pocos días después de ser "premiada" con el Razzie a la peor actriz por Loca obsesión. Pero lo más interesante es que Sandra acudió a recibir los dos premios tal y como muestra este vídeo. La actriz fue premiada con un carrito de dvd de la película por la que fue "galardonada". Evidentemente el público la ovacionó durante todo el discurso.


Es la primera actriz que se lleva en el mismo año Razzie y Oscar. Creo que se merecía los dos. Pero sobre todo es una actriz capaz de reírse de sí misma (algo que seguro que le hace ahorrar el dinero que otras se gastan en psicoanalistas o clases de yoga).

No es la única que ha ido a recoger el anti-Oscar. Halle Berry, también ganadora del Oscar, se acercó a recibir esta mención e hizo una cómica interpretación de sí misma. En realidad esta actriz merecería el Razzie a toda su carrera cinematográfica. Pero bueno, aún es joven y le queda tiempo para seguir maltratando personaje. Desde luego en la serie Extant estaba horrible, con todas las letras. Y en Catwoman... Bueno, juzgar vosotros mismos.

¡Que vuelva Whoopi!

La ceremonia de los Oscar de este año ha tenido mejor audiencia que el año pasado. En realidad la mejor audiencia desde 2005. Algunos lo han vendido como un triunfo, algo verdaderamente increíble teniendo en cuenta que era un año perfecto para recuperar la popularidad perdida. Y sin embargo la ceremonia no ha llegado a interesar al gran público tanto como lo hizo, por ejemplo, en el año de Titanic (a pesar de tener a Avatar, LA PELÍCULA MÁS TAQUILLERA DE TODOS LOS TIEMPOS, entre las más nominadas).

¿Las causas? Sigue siendo un aburrimiento de gala por mucho que aceleren los discursos de los ganadores. Confiaba en que Adam Shankman (el director de Un paseo para recordar y sobre todo Hairspray), fuese capaz de lograr una ceremonia más entretenida pero no ha sido así. Nunca entenderá por qué se eliminaron los números musicales y menos qué guionistas han podido escribir algunas presentaciones tan sosas como las de Tarantino y Almodóvar o el monólogo Navi de Ben Stiller.

Pero sobre todo no entiendo por qué otra vez Steve Martin. Ni con la ayuda de Alec Baldwin consigue acercarse a las mejores presentaciones de Billy Cristal. Menos aún a las de Whoopi, una mujer que en su primera gran aparición en los Oscar (recibiendo la estatuilla a la mejor actriz secundaria por Ghost ya demostró que tenía la espontaneidad y el ingenio necesario para presentar la ceremonia).

Además Whoopi es una magnífica directora de orquesta que, como Hugh Jackman, sabe cantar y bailar (algo que ya demostró en la divertidísima Sister Act).



Y además Whoopi gastaba mala leche de la buena... No la de Ricky Gervais que se pasa de listo. Como muestra este monólogo del año 1996, una ceremonia estupenda en la que además ganó el Oscar la magistral Braveheart de Mel Gibson. Creo que fue esa ceremonia cuando la protagonista de Sister Act "prohibió" a los presentadores llevar lazitos de colores y hacer speech políticos. Qué envidia ¿no?.

El plano secuencia que nunca consiguió Brian de Palma

En El secreto de sus ojos hay un plano secuencia que es todo un homenaje al fútbol y una verdadera obra de arte en cuanto a tensión narrativa. 5 minutos muy meritorios que reflejan la capacidad de Juan Jose Campanella y su película recientemente oscarizada. Una escena que, además de ser muy brillante, tiene un sentido dramático más allá de la virguería visual (algo que no suele suceder en los larguísimos planos secuencia de otros directores como Brian de Palma).

¿Sorpresas? Sí. ¿Decepción? También

Finalmente Cameron se ha quedado sin casi nada. 3 Óscar para Avatar (fotografía, dirección artística y efectos especiales), es todo un mensaje de la Academia. No ha caído bien la millonada que Cameron se está llevando por hacer una peli que está mucho mejor escrita y es mucho más original y entretenida que Titanic (no lo olvídemos, 11 oscar).

Por el contrario Kathryn Bigelow se ha convertido en la primera directora ganadora de un Oscar con En tierra hostil que se ha llevado casi todos los grandes premios (película, director, guión adaptado, montaje, sonido y efectos sonoros).


Coincido con Alberto Fijo en que la película es notable, la mejor sobre la guerra de Irak.., pero está lejos de ser la película del año. Sobre todo teniendo dos joyas como Up y Up in the air (tan sólo la primera se ha llevado los Oscar de mejor película de animación y banda sonora). En mi opinión estas películas tienen guiones sobresalientes, mucho más sólidos que los premiados (Precious y En tierra hostil). Aparte, me gusta mucho más George Clooney que Jeff Bridges (aunque reconozco que Clooney tiene la gran ventaja de tener un pedazo de personaje, algo que no le sucede al protagonista de Corazón rebelde).

En los actores y actrices no hemos tenido ninguna sorpresa: Sandra Bullock, Jeff Bridges, Christoph Waltz y Monique han recogido los Oscar más previsibles de los últimos años.

Por último, ni Penélope ni Javier Recio han podido ganar los Oscar a mejor actriz secundario y mejor corto de animación. Sin embargo, España si ha sido representada con la co-producción hispano-argentina El secreto de sus ojos, que finalmente le ha birlado el Óscar a La cinta blanca de Haneke. Un Oscar que Juan José Campanella recibió de las manos de Pedro Almodóvar y Quentin Tarantino.

Un Oscar para Quentin

Leo con estupor que Quentin Tarantino podría llevarse algún Oscar importante con Malditos bastardos. No me desagrada del todo la película pero espero mucho más de Tarantino. Es de los pocos directores que es capaz de sorprenderte con la utilización de un lenguaje totalmente distinto. En fin, que a Tarantino hay que pedirle inyecciones de adrenalina como Pulp Fiction (el Oscar que Quentin sí merecía).

Un lugar llamado Robert Redford

Sin ser una película redonda, La leyenda de Bagger Vance (una de las últimas películas de Robert Redford), es una obra distinta que tiene escenas tan interesantes como ésta.


Aparte, la banda sonora de Rachel Portman es fantástica.


Recupero esta peli para hablar un poco del Redford director, un artista que en general siempre aporta algo aún en sus pelis más irregulares (Leones por corderos, El hombre que susurraba a los caballos). Además puede presumir de dos películas enormes como son su oscarizada opera prima (Gente corriente) y su obra maestra (Quiz Show. El dilema).

Vuelve Peter, vuelve

Como ya conté hace meses, esperaba con impaciencia el estreno de The Lovely Bones. Y la decepción ha sido muy poderosa. He de reconocer me entretuvo en algunos tramos y me interesó el riesgo de jugársela con un argumento así (veremos qué hace Eatswood con Hearafter, otra peli te temática sobrenatural). Pero no hay por donde cogerla. Todo es trampa en esta gominola sentimental de aspecto deslumbrante. No me extrañan las malas críticas que ha recibido en todo el mundo.

Seguiremos esperando a la mejor versión de Peter Jackson: la del director de El Retorno del Rey, (en mi opinión una de las 6 ó 7 pelis de las últimas décadas con permiso de La lista de Schindler, Sin perdón, Big Fish, Slumdog Millionaire, Up y Braveheart).

Y uno de los mejores trailers que recuerdo....

La voz de Russell

El 14 de mayo se estrenará la nueva versión de Robin Hood que ha dirigido Ridley Scott. De los trailers que nos han ido llegando hemos visto de todo:

1º) La intención de modernizar el clásico que una vez más deriva en un trailer bastante macarra.


2º) El segundo trailer tiene mejor pinta. Visualmente se ve que el dinero invertido está a la altura de una superproducción de Ridley Scott. Y el guión (al menos lo que aquí se muestra), tiene buen aspecto. Confiemos en que Brian Helgeland mejore en esta película después de firmar el horrible guión de Asalto al tren de Pelhalm 123.


3º) En el anterior trailer faltaba algo fundamental: la voz de Russell. En mi opinión es la voz más valiosa del cine actual (quizá compitiendo con la de William Hurt y George Clooney).


Comments System

Disqus Shortname