Todo un PERSONAJE

Es obvio, muy obvio, decir que la definición de personajes es fundamental en un guión. Sin embargo, ¿cuántas veces vemos películas que aburren con personajes anónimos? En este sentido, una de las pelis que más me ha entretenido en los últimos años es la desapercibida Más extraño que la ficción.

Aparte de los estupendos personajes de Queen Latifah, Emma Thompson y Dustin Hoffman (su mejor papel en años haciendo de profesor de literatura y socorrista en sus tiempos libres), el protagonista (un contenido y bien dirigido Will Ferrell) es sensacional. Y su presentación en los primeros minutos de la película es de las mejores que hemos podido ver en los últimos años.

Calificación: 8

De vez en cuando conviene recordar...

Sí, a mí tampoco me entusiasmó Indiana Jones 4. Pero sigo pensando que Spielberg es el mejor director de los últimos 40 años.

Me explico. Es una cuestión de números. Spielberg tiene 4 películas de 5 estrellas: La primera y tercera parte de Indiana Jones, La lista de Schindler y E.T. 

10 de 4 estrellas: El diablo sobre ruedas, Tiburón, Encuentros en la tercera fase, Indiana Jones y el templo maldito, El color púrpura, Parque Jurásico, Salvar al soldado Ryan, Minority Report, Inteligencia artificial y Munich.  Y con menos de 3 estrellas sólo dejaría a 1941.

Por no hablar de las películas y series que ha producido con notable acierto: Regreso al futuro, Los Goonies, El secreto de la piramide, ¿Quién engañó a Roger Rabitt?, Fievel, Poltergeist, Gremlins, Shrek, Hermanos de sangre...

Hay otro grandísimos directores (Eastwood, Weir, Scorsese, Wang, Shyamalan, Boyle, Burton, Yimou, Cameron, Altman, Coppola, Kieslowski, Ridley Scott), pero ninguno puede presumir de estos números. Conviene recordarlo ahora que todo el mundo parece decidido a quitarle méritos al hombre que más dinero ha hecho ganar a la industria en las últimas décadas.

De su filmografía me sigo quedando con una.

23 de julio

Es la fecha prevista de la esperada película de Christopher Nolan: Inception (Origen). Leonardo di Caprio, Michael Caine, Ellen Page, Joseph Gordon Levitt y Marion Cotillard. Y música de Hans Zimmer. Casi nada.

El primer trailer me defraudó, éste me ha entusiasmado. Creo que Nolan se mueve como poco en terrenos resbaladizos como son los recuerdos, la imaginación y demás estados mentales. Ya lo demostró en su opera prima (Memento), donde sorprendió a todos con un talento e ingenio narrativo muy personal. Esperemos que el director de El caballero oscuro siga abonado a las cinco estrellas con esta nueva película (a priori una de las pelis del año sin lugar a dudas).

La Berlinale recupera a Polanski y Bigelow gana a Cameron

Los premios BAFTA y la Berlinale han recordado a Roman Polanski (premio al mejor director por El escritor) y han animado el camino a los Oscar premiando a Kathryn Bigelow (En tierra hostil) por delante de James Cameron (Avatar). No he visto todavía El escritor pero celebro que Ewan McGregor se ponga a las órdenes de unos de los mejores (él es uno de los mejores, pero con frecuencia se deja querer por proyectos tan lamentables como Angeles y demonios).


De los BAFTA agradezco que se premie a Carey Mulligan por An Education, que está simplemente maravillosa y a Bigelow (su película no se merece ser siempre la "segundona de lujo"). Y me sorprende que en la categoría de mejor película británica Fish Tank (una película que recuerda en su argumento a Thirteen y que todavía no se ha estrenado en nuestro país), haya sido premiada por delante de joyas como In the loop o An education.

Ana Torrent


El otro día hablaba de los niños prodigio de Hollywood. Y me acordaba de una actriz española fantástica en su niñez (Cría cuervos y, sobre todo, la mejor película sobre la post-guerra civil: El espíritu de la colmena, de Víctor Erice), en su juventud (Amenábar aprovechó sus ojos en Tesis) y en su madurez (enorme en su papel de Catalina de Aragón en Las Hermanas Bolena donde "devora" a Scarlett Johansson y Natalie Portman).

Es una de las mejores actrices que tenemos, lástima que reciba pocos papeles a su altura.



"La dama y la muerte"

Desgraciadamente El lince perdido y Planet 51 no pasaron el corte final y se quedaron fuera de las nominaciones de los Oscar. Pero la animación española estará representado en la ceremonia en la categoría de cortometraje de animación. La dama y la muerte es el título de este corto de Javier Recio que hace unos días ganó el Goya y que tiene el honor de ser la primera película de animación española nominada al Oscar. Una gran noticia para la pujante industria de animación andaluza y española.




Este cortometraje competirá con French Roast de Fabrice O. Joubert; Granny O´Grimm´s Sleeping Beauty de Nicky Phelan y Darragh O'Connell, Logorama de Nicolas Schmerkin, y A Matter of Loaf and Death del tres veces ganador del Oscar Nick Park (Creature ComfortsThe Wrong Trousers y A Close Shave).

El discurso de Alex

Es muy complicado lo que hizo Alex de la Iglesia en el discurso de los Goya. Muy complicado. Era muy fácil dedicar 6 minutos a "somos los mejores, ahora también lo dice la taquilla". Y sin embargo atizó un discurso anti-ego muy necesario...

Ahora lo entiendo todo

He tardado tiempo en verla y la verdad es que me esperaba poco... Aún así me ha defraudado. Nine es uno de los peores musicales que recuerdo. Salgo de la sala sin ninguna canción ni ningún baile en la memoria. Me encantan los musicales, disfruto con poquita cosa. Pero si defiendo This is it como algo más que un entretenimiento del momento, no dudo en comprender el vacío universal que esta película ha recibido en la taquilla (costó 100 y apenas ha recuperado 17 en Estados Unidos) y en los Oscar. Se salva Marion Cotillard y Javier Bardem, que huyó con acierto de la peli antes del naufragio.

Viendo Nine, uno reconsidera películas como Moulin Rouge: un musical moderno que no considero ni mucho menos redondo pero que está en la antípodas del aburrido y gélido producto de Rob Marshall (un director que sigue teniendo como única defensa personal la oscarizada Chicago).

Kodi Smit-McPhee y otros niños prodigio

No tiene fácil llegar a ser una estrella con un nombre tan complicado. Pero si Haley Joel Osment lo consiguió, él también tiene posibilidades. Este jovencísimo actor australiano ya puede presumir con 13 años de haber protagonizado dos películas: la desconocida Mi padre (2007) con Franka Potente y Eric Bana, y la maravillosa The Road (una de las pelis del año a pesar de ser maltratada por los premios).

La elección de Kodi para el papel de hijo de Viggo Mortensen y Charlize Theron, ha sido muy acertada. No sólo por su parecido físico con la actriz sudafricana (que es asombroso), sino porque es un grandísimo actor, capaz de aguantar gran parte del enorme peso emocional de la película. Hacía falta un nuevo actor adolescente como éste ya que llevábamos tiempo sin ver uno parecido. Probablemente ninguno desde que Haley Joel Osment brillase en El sexto sentido e Inteligencia artificial y Dakota Fanning aguantase el tipo ante el mejor Sean Penn (el de Yo soy Sam, una peli imprescindible).



Mejora con el tiempo

Hay películas que mejoran con el tiempo. American History X es una de ellas. Cada vez me gusta más el guión de David McKenna, la dirección de Tony Kaye (¿por qué no ha vuelto a dirigir más que documentales y películas de 2º división?), la música... Y sobre todo la interpretación de los dos Edwards (Norton y Furlong).

Me gustó La ola, pero American History X sigue siendo una película más importante, matizada y creíble. Una de esas historias que cuando más vueltas le das descubres tesoros nuevos. Qué valentía la de este director que se atreve a entrar en la cabeza de un neonazi para que el espectador se meta en su piel y saque conclusiones mejor fundamentadas.

"The Secret of Kells": only you

Al final El lince perdido y Planet 51 no tuvieron suerte y se quedaron fuera de los Oscar. 2009 prometía ser un año de apertura en el mundo de la animación con bastantes producciones europeas de calidad.... y no pudo ser. The Secret of Kells (coproducción de Francia, Bélgica e Irlanda), tendrá que batallar contra 4 norteamericanas (es un decir, sólo tiene un enemigo ganador: Up).

La película tiene un argumento realmente estrambótico. Brendan es un joven monje de 12 años, que vive en una abadía fortificada de Kells en la Irlanda del siglo IX. Junto con el resto de hermanos, ayuda a construir una muralla para proteger la abadía de los asaltos de los vikingos. Cuando conoce al Hermano Aidan, un famoso maestro miniaturista y "guardián" de un excepcional libro de miniaturas que está, sin embargo, inacabado, el pequeño Bernard va a vivir increíbles aventuras.



Aidan iniciará al protagonista en el arte de la miniatura para el que el niño parece tener un increíble talento. Para terminar el libro y enfrentarse a sus miedos, Brendan sale de la abadía por primera vez y se interna en el bosque encantado donde peligrosas criaturas míticas le esperan escondidas. Allí conoce a Aisling, una lobezna que le ayudará en su camino. ¿Logrará Bernard cumplir su misión a pesar de las hordas de vikingos que se acercan? ¿Podrá demostrar que el arte es la mejor protección contra los bárbaros?

Desde luego la mezcla es explosiva y el estilo de los dibujos hace ver la libertad creativa que hoy en día gozan las películas de animación. Además la banda sonora original es del compositor Bruno Coulouis (Los chicos del coro).

Michael Mann y la publicidad

Enemigos públicos fue para mí una de las mayores decepciones de 2009. Pero Michael Mann tiene suficientes méritos en su carrera (Collateral, El dilema, Heat), como para que le perdone casi todo. Más si cabe teniendo en cuenta que este gran director ha sido capaz de hacer verdaderas obras maestras de la publicidad.

Entre ellas, he escogido este anuncio de Nike en el que Mann utiliza la vibrante banda sonora de una de sus películas (El último de los mohicanos). Se trata de una excepcional promoción del fútbol americano (ese deporte tan muermo para la mayor parte de la Humanidad).

Rodrigo Cortés

No olviden este nombre. En el último Sundance se quedo sin premios pero se llevó los aplausos con Buried, una película que se desarrolla en el interior de un ataúd en Irak y que protagoniza Ryan Reynolds (La proposición, Lobezno). La película ya ha sido comprada por Lionsgate para hacer una generosa distribución.


¿Y quién es Rodrigo Cortés? Un joven director gallego que empezó haciendo cortos cortísimos como este divertimento...


...y que realizó una película ingeniosa y desapercibida con un Leonardo Sbaraglia pletórico titulada El Concursante (2005). Para el que no haya disfrutado de esta joyita se la aconsejo vivamente: 90 minutos muy brillantes de cine y comedia inteligentes. Un ejemplo de cine español moderno y "exportable".


Ya, ya hablo de los Oscar

Una de las desventajas de escribir desde la trinchera es que de vez en cuando te quedas sin cobertura (en mi caso sin acceso a Internet). Pero ya estamos de vuelta.

Oscar 2009

Un refrito de los Globos de Oro. Con bastantes ausencias muy dolorosas y algún acierto.


Lo que echo de menos

500 días juntos. Inexplicablemente no ha obtenido ninguna nominación. Una cosa es que les cueste nominar comedias y otra cosas es insultar de esa manera a una de las mejores películas de los últimos años. Un verdadero delito dejar fuera al guión, la pareja protagonista, la banda sonora, la película....

Donde viven los monstruos. Esa maravillosa película y su ingenioso guión, banda sonora, etc... merecían más en un año en que se nominan películas tan más de lo mismo como The Blind Side (otra ataque de buenismo yanky con fondo deportivo).

Sherlock Holmes. ¿Por qué no se atreven a nominar taquillazos que además son películas estupendas y con cierta personalidad?. Sucedió con El caballero óscuro y sucede ahora con esta buena apuesta de Guy Ritchie.

Marion Cotillard. A lo mejor no dedica tanto tiempo como Penélope a promocionarse a ella misma, pero... ¿hay alguien que no reconozca que está estratosférica en Nine?. ¿Hasta cuando vamos a tener jamona ibérica abriendo y cerrando telediarios?. Que es buena actriz no lo dudo, pero que tenemos al menos 4 ó 5 tan buenas como ella, tampoco.

Meryl Streep. Digo lo mismo que en los Globos de Oro, sería capaz de hacer una lista de 20 películas en las que Meryl Streep está mejor y otra de 20 actrices que están mejor en 2009.

Queda un mes y hay pocas dudas en demasiadas categorías como mejor película y director (Avatar), mejor actor (Jeff Bridges), mejor actriz (Sandra Bullock), mejor actriz secundaria (Monique), actor secundario (Christopher Waltz), guión original y película de animación (Up) y guión adaptado (Up in the air).

Lo que agradezco

Que hayan vuelto a nominar una película de animación a la mejor película. Más que nada porque Up es la mejor película del año (vean las listas, a ver a qué crítico no le ha entusiasmado).

Que District 9 tenga más protagonismo que en los Globos. No han nominado a su novato y genial director, pero si la han incluido en una de las 10 finalistas a la mejor película.

Que no se hayan olvidado de An education. Merecía entrar en las 10 primeras y lo ha hecho. Es la opción arriesgada que más celebro.

Que Michael Bay se haya quedado totalmente fuera de los Oscar. Sí, es totalmente injusto que ni siquiera hayan nominado a Transformers 2 en la categoría de efectos visuales, sonido, etc... Pero su película super taquillera merecía un castigo de este calibre. Así que Michael, si quieres recibir un premio tendrás que ir a los Razzie (anti-Oscar), ahí si que tienes el protagonismo que mereces mientras no vuelvas a hacer películas entretenidas e inteligentes como La isla ó La roca.

"Intolerancia": un siglo del inmortal David W. Griffith

Una vez le preguntaron a Orson Welles cuál era el director que más había influido en su cine. Él sin dudarlo dijo Griffith, David W. Griffith. Y no me extraña. Hace muchos años ví Intolerancia, y todavía recuerdo el asombro que me produjo esa poesía tan intemporal, tan creativa.

Sé que no es fácil hablar en Internet, en un blog, de una película del año 1916. Pero Intolerancia lo merece. Ese de esas obra maestras que hay que ver una vez en la vida. Necesita un momento adecuado y haberle dado unas cuantas vueltas al cine clásico para percibir toda su sencilla poesía. Si cumplen esos dos requisitos les aseguro que habrá un antes y un después de Intolerancia.



Comments System

Disqus Shortname