Los trapos de Julia

Se merece muchos premios. Es la heredera natural de Audrey Hepburn, alguien que tiene ese don natural de caerle estupendamente a la cámara. Pocas actrices pueden permitirse un primer plano, torpe como pocos, de su poderosa dentadura deglutiendo pasta sin perder la dignidad cinematográfica. Ese plano aparece en la película con la que Julia Roberts se ha presentado en San Sebastián a recibir el Premio Donostia. La película dirige unas de los grandes de la televisión americana: Ryan Murphy, al que nadie ha hecho ni caso en el Festival. Lo merecía.



45 en total son el número de vestidos distintos que esa deslumbrante percha llamada Julia Roberts se pone en Come, reza, ama. No hay mucho más que ver en la película. Una bonita sonrisa y un buen número de trapos. Todo ello con fondos de pantalla de Bali y Roma que bien podrían servir para uno de esos power points con música de Enya y citas de Paulo Coelho, Isabelle Allende o Tagore. El problema es que Come, reza, ama, desgraciadamente, no es un power point sino una película de un metraje eterno (139 minutos que resultan más largos que los 7 años en el Tíbet de Brad Pitt, por cierto co-productor de esta película también prohinduista). Pero hay algo peor: estamos hablando de una película presentada en la Sección Oficial de un Festival importante como es San Sebastián.



No hay nada que me conmueva, divierta o interese de la película, porque reconozco que me importa poco si la pasmina de Julia es original o de importación, el bolso es de piel de cocodrilo o de elefante hindú, y los zapatos que lleva son de tacón alto o plataforma media. Lo que quiero es que todo acabe cuando antes pero... todavía no ha aparecido Bardem haciendo de "latino voy a lo que voy chata así que no te me hagas la estrecha que un jamono como yo no te lo encuentras a la vuelta de la esquina". Que conste que tanto Bardem, como Richard Jenkins, Viola Davis o la mismisima Julia hacen todo lo que pueden con unos personajes indefinidos rellenos con frases de calendario y citas de un mantra hindú afincado en Arizona que lo máximo que ha visto de la India es el canal turístico de viajes de placer para ricos que van a Bali, Calcuta o Bombay en jet privado y burbuja existencial.

Pero la India y Roma no es eso. En la India hay caos, olor a mierda (sí, a mierda, con las seis letras), muertos en la calle, pobreza extrema... Por eso el ver sonreír a tanta gente en la India (como en África), es un verdadero milagro que hace que uno salga de su ombliguismo occidental. Algo que no vendría nada mal a los personajes de esta película para que fuese posible hacer con ellos un cierto recorrido dramático más complejo que el "jo, es que no me apetece tanta rutina, quiero un poquito de variedad, aventura y sexo latino en mi estresada vida de forrado triste y deprimido pero sin complejos de importarle un bledo lo que cuenta el telediario antes de los deportes y la crónica rosa".



Por no decir nada de Roma, ese lugar en el que un hombre o una mujer se rehacen a sí mismos olvidando la dieta habitual y atiborrándose de pizza (para más emoción con pizza margarita que es la más sosa de todas las pizzas). El resto no tiene mucho interés. Hay algunas imágenes de un tal Miguel Ángel, unas pinturas de Rafael, edificios de un tal Brunelleschi, Bernini, el Circo Romano... Vamos, la cuna de una cultura milenaria y judeo-cristiana que existía muchos siglos antes que las boleras, Tiffanys, el McDonald, el Ipod e incluso El Código Da Vinci y Sexo en Nueva York (películas que tiene bastante que ver con Come, reza, ama en lo que se refiere a su riqueza antropológica y filosófica).

Por si alguien no se ha dado cuenta la película no me ha gustado. Pero tengo una madre y dos tías que saben mucho de moda y que disfrutaron de lo lindo viendo tanto cambio de pareo. Pueden hablar con ellas. Descubrirán la diversidad humana en su máximo esplendor y ya de paso se enterarán de que mucho Julia Roberts y mucha cirugía estética, pero el pelo de la chica no está bien cortado y peinado (al parecer esas puntas merecen otro trato más humano).

P.D: Por decir algo positivo de la peli, doy las gracias al director-guionista por minimizar al personaje de James Franco (ese actor que se cree James Dean por algún motivo que daría pie a una tesis doctoral voluminosa sobre lo que puede dar de sí la autoestima de un ser humano). Dejarlo en Estados Unidos y no mandarle a India y Roma es un gran acierto para mi salud psíquica y digestiva...

16 comentarios:

  1. Esperamos la tesis doctoral sobre James Fraco...

    ResponderEliminar
  2. He visto la película en el Festival de Cine de San Sebatián. Comparto contigo que es un serial barato donde lo único que merece la pena es la sonrisa de Julia cuando no está contaminada por los pucheros imberbes de un Bardem insulso y sentimental.

    ResponderEliminar
  3. Vaya!! con las ganas que tenemos de verla...cuando se estrena? Cual ha sido su inversión?

    ResponderEliminar
  4. Bueno claro, es que si vas a comparar la visión de la India de cualquier película con la que ofrece Slumdog, que lo tiene todo...

    ResponderEliminar
  5. Un crítico americano dijo que esta película sólo se puede ver en un vuelo transoceánico. Disiento. En un vuelo así mejor dormir que ver semejante estupidez.

    ResponderEliminar
  6. El problema aquí es de un Bardem insoportable, no de Julia, que da la talla y cubre todas las expectativas.

    ResponderEliminar
  7. Me encontré con Boyero a la salida de un pase y ya me adelantó lo que hoy escribe en su crítica sobre la incongruencia que supone el hecho de que a cambio de disponer en vivo y en directo de la estrella Roberts, tengas que promocionar el horror que acaba de interpretar.

    ResponderEliminar
  8. Eso sí, todo hay que decirlo, los "trapos", como dice el clandestino, deberían marcar la pasarela Cibeles de la próxima primavera -que por cierto, a ver si el año que viene no coincide con el Festival-!!

    ResponderEliminar
  9. Bardem se quedará tocado con esta peli, la peor que ha rodado en toda su historia cinematográfica.

    ResponderEliminar
  10. Julia siempre será Julia, pero más allá de Pretty Woman todas sus películas son indigestas.

    ResponderEliminar
  11. Me parece indignante volcar en este blog comentarios de revancha hacia una peazo de actriz como es Julia Robert -no he visto su última película pero no dudo de su altura- sólo porque las mujeres tengan envidia de que haya podido ponerse 45 modelitos en una peli. Seguro que los muchos anónomimos que han firmado anteriormente son mujeres.

    ResponderEliminar
  12. Nadie va a comentar nada de Chicogrande?? que va a ganar la concha de oro, ya vereis!!

    ResponderEliminar
  13. El que avisa no es traidor...la peli, con ese título, ya apuntaba maneras

    ResponderEliminar
  14. Creo que tiene buenos actores, buena música, buen director, buen reparto de actores secundarios..es imposible que le haya quedado mal la película...Alguien me puede decir cuando se estrena?

    ResponderEliminar
  15. Hay una muy buena que se estrena también ahora en sansebastián que es Vuelve a casa por navidad

    ResponderEliminar

Comments System

Disqus Shortname