"Carlito´s way"

Brian de Palma y David Koepp no están en su mejor momento. Ni Redacted, ni La dalia negra fueron bien recibidas en el caso del director, mientras que Koepp no consiguió escribir un guión para Indiana Jones a la altura de la precedente trilogía. En estas horas bajas conviene recordar la que en mi opinión es la mejor aportación al cine de ambos (con permiso de Los Intocables en el caso de Brian de Palma). Carlitos´s way (horriblemente traducida como Atrapado por su pasado), es quizá lo mejor del cine negro de las últimas décadas junto con Muerte entre las flores y L.A. Confidential


No es fácil encontrar una película en la que los tres protagonistas (Al Pacino, Sean Penn y Penelope Ann Miller) estén más convincentes e inspirados. Por otra parte la música de Patrick Doyle es perfecta, sin más. Muy atrevida a la hora de utilizar tonos tan dramatizados para humanizar a los personajes y las vibrantes escena de acción.

Y los nombres de los personajes son inmejorables, clavan cada uno de sus retratos con sólo nombrarlos: Carlito Brigante, Pachanga, Benny Blanco, los hermanos Taglialucci...



Qué grande es el cine dedicó una sesión a esta película. Os dejo la introducción del debate, muy interesante para entender la valía y repercusión de esta sobresaliente película, maltratada en su tiempo por los Oscar (no obtuvo ninguna nominación), y hoy en día bastante olvidada.

Calificación: 8




"Planet 51" a la sombra del acné vampírico

Muchas veces el buen cine no tiene la recompensa que merecería. Y el mal cine, a veces, sí. Este es el resumen de lo que el 99,9% de las web de cine de todo el mundo comentan del pasado fin de semana en las taquillas norteamericanas. 141 millones en 5 días para Luna nueva y 12,6 millones para Planet 51. Es muy difícil poner de acuerdo a la crítica cinematográfica internacional, pero Luna nueva también podrá presumir de esa unanimidad mientras calcula y recalcula los millones de dólares que aún le quedan por llegar.

Total, que tenemos histeria adolescente para rato...

No es tan difícil

Se habla mucho últimamente de la politización del cine español. De la ceremonia de los Goya y su carga ideológica. Y da la sensación de que se avanza poco mientras se engrosan las trincheras. En medio de este debate creo que viene bien recuperar el anuncio que Benito Zambrano rodó para las famosas campañas de promoción del Atlético de Madrid. Para los que no recuerden, Zambrano es el director de Solas, una de las obras maestras del cine español. Y el responsable de este joya insólita del cine español que sabe mirar la Guerra Civil española desde una perspectiva tan abierta como divertida.

Wong Kar-Wai y Pedro Antonio

Mi conocimiento de Wong Kar-Wai ha sido un camino al revés. Empecé con My blueberry nights (2007), luego pasé a 2046 (2004) para acabar con In the mood for love (2000). Y en este ir hacia atrás he confirmado que Kar-Wai forma parte de esos directores malabaristas que no tienen término medio, o con ellos o contra ellos, te emocionan o te exasperan. Le pasa algo parecido a Isabel Coixet, Tarantino o Shyamalan. En este sentido creo que My blueberry nights y 2046 son películas que pecan de excesivas, herméticas, a ratos pedantes. Pecados que tienen muchas películas de estos genios. Sin embargo, In the mood for love es maravillosa y equilibrada. 



Emociona con la sencillez que no tienen otras de sus películas. Hay que quitarse muchos prejuicios visuales y conceptuales para disfrutarla pero, una vez que nos hemos cambiado de gafas, sucede algo parecido a cuando se ven obras de arte como La palabra de Dreyer. Nos han contado mil historias de adulterio pero esta es distinta. Es una película definida por esa melodía que suena una y otra vez en la historia...

Recuperando críticas de esta película he llegado a la que escribió el gran Pedro Antonio Urbina hace unos años. Una crítica profunda y certera de una película extraña e imprescindible de un genio que arriesgará mientras le dejen hacer cine.

Calificación: 9

Retrato de Tim Burton

Nunca entenderé los motivos que llevaron a la Cadena Ser a cerrar el garito de uno de los mejores programas de la radio española: el cine de lo que yo te diga. Tenían un mérito increíble al transmitir la emoción de la imagen simplemente con el sonido. De ese equipo nació TCM, una cadena de televisión que hace unos documentales cinematográficos enormes. Uno de ellos es el de los 10 magníficos del cine actual en el que incluyen a Tim Burton.

Estupendo reportaje, quizá algo acelerado en la locución, que ayuda a entender el alcance creativo de este fantástico genio y los riesgos que ha asumido a lo largo de su carrera. 

Vocación de dentista

Pocas veces el cine ha reflejado con tanta exactitud la vida misma, con sus miedos y emociones, como en este número musical de La pequeña tienda de los horrores protagonizado por Steve Martin.... El terror, los olores, sonidos, la asfixia, el ahogo por inundación, la relación paciente-doctor y uno de los grandes miedos del imaginario colectivo actual.

Dos guionistas excepcionales para David Fincher

David Fincher dirigirá The Social Network, una película sobre la gestación de la red social más revolucionaria de Internet: Facebook. La mejor noticia es que el guión lo escribirá Aaron Sorkin (escritor entre otras del guión de La guerra de Charly Wilson, Algunos hombres buenos o la serie El ala oeste de la Casa Blanca). En la producción de la película intervendrá el actor Kevin Spacey que visitará Madrid próximamente con el fin de presentar el proyecto en el Foro Internacional de Contenidos Digitales.

Lo que no sabemos es sí Fincher dirigirá esta película antes o después de la adaptación de la novela La reencarnación de Peter Proud que escribirá Andrew Kevin Walker (guionista de la que en mi opinión es la obra maestra de este magnífico director: Seven).

Como dije hace tiempo Zodiac y El curioso de Benjamin Button me dejaron muy frío (la primera) y profundamente aburrido (la segunda). Pero sigo confiando en que Fincher vuelva a ser unos de los 4 ó 5 directores más interesantes de la actualidad. Alguien capaz de dejarte sin oxígeno con unos títulos de crédito.

2009, una gran cosecha


Este año en la lista finalista de películas nominadas a la mejor película de animación destaca una representante de Japón; la deliciosa Ponyo en el acantilado del maestro Hayao Miyazaki.



Por otro lado, Disney pretende volver a ser Disney... con una grandísima obra de arte de Peter Docter que además son muy entretenidas. Up fue presentada en el último Festival de Cine de Cannes y la ovación fue unánime.

"Avatar": cuenta atrás con imágenes inéditas

Queda un mes para el gran estreno del año y Cameron empieza a contar los días mientras las expectativas siguen creciendo. Como ya dije hace tiempo mi preocupación fundamental está en el guión de la película, ya que estoy convencido de que los aspectos visuales serán tan espectaculares como se vislumbran en este último vídeo promocional.

Cruise versus Nicholson

No sé, pero creo que es imposible estar mejor que Jack Nicholson, Tom Cruise y Demi Moore en Algunos hombres buenos. Hoy de paso por el cine Palafox he recordado está película que disfruté en esa imponente pantalla. Rob Reiner nunca ha vuelto a dirigir así. Es una película elegantísima en la que se tocan muchos palos y todos con acierto. Pero especialmente poderoso es el careo final en el que Tom Cruise aguanta magníficamente el duelo interpretativo con uno de los mejores actores de la Historia del Cine.

Alex de la Iglesia y su cena con Tarantino

Alex de la Iglesia me parece un director interesante por el cine que hace y por las cosas que dice. Es una persona que se le entiende, que habla con claridad y sin pose de "Soy artista y por lo tanto insoportable". En esta corte de una entrevista con Carlos Boyero cuenta lo que piensa de Robert Rodríguez y una cena en la que conoció a Quentin Tarantino.

"Grizzly Man", de Werner Herzog

Werner Herzog es probablemente el director de documentales más prestigioso de la actualidad. Y gran parte de esa fama se debe a este reportaje sobre un hombre que convivió durante 13 años con los enormes osos Grizzly.

Hay muchos documentales sobre la Naturaleza. Grizzly Man no se parece a ninguno. Más allá de los tópicos sobre ecología a los que Herzog da la vuelta, este documental provoca la compleja sensación de belleza y desconcierto que sólo consiguen las obras maestras.

Calificación: 8´5


GRA-CI-TA

Hace unos días murió José Luis López Vázquez, uno de los actores que hace que el cine español tenga, con sus limitaciones, voz propia. Recordando a este gran actor pensaba en la valía de intérpretes españoles como Fernando Fernán-Gómez, Rafaela Aparicio, Alfredo Landa o Gracita Morales que han sido capaces de crear personajes únicos, inimitables.



A esta última le quiero dedicar un espacio en la muerte de López Vázquez, ya que compartieron carisma y diálogos tronchantes en Cómo está el servicio o Atraco a las tres.

Ahora que se habla tanto de la identidad y personalidad de nuestro cine, creo que viene bien repasar el cine "trasnochado" para reconocer que había mucho talento en los diálogos e interpretaciones de películas como La ciudad no es para mí (guión de Fernando Lázaro Carreter, ni más ni menos) o Sor Citroen.


La escuela de la vida de Evan Rachel Wood

Hace un tiempo leía una entrevista bastante interesante en la que esta joven actriz reconocía que la mejor escuela es la vida. Lo decía con respecto a algunos personajes que había interpretado en los últimos años.

Creo que a estas alturas ya puedo decir tranquilamente que mi personaje en "Thirteen" reflejaba exactamente cómo era yo a esa edad. Es por eso que la hice. nunca he visto una película que muestre a los adolescentes de forma tan honesta. No era un film asquerosamente educativo. Era como una especie de "Requiem por un sueño" pero con adolescentes: rezumaba verdad por los cuatro costados.


Estas palabras ponen la piel de gallina teniendo en cuenta las educativas tareas que realizaba su personaje con tan sólo 13 años: un cocktail explosivo de alcohol, drogas y sexo desenfrenado.

En otra película suya, la irregular pero interesante The wrestler, Evan interpreta a la hija de Mickey Rourke que ve cómo su padre quiere recuperarla después de olvidarla durante muchos años. Evan también utilizó aquí algunos recursos de su propia vida. Más si cabe porque el director de la película no dedicó mucho tiempo a los ensayos tal y como cuenta la actriz en esta entrevista.


Ira David Wood es el nombre de un cantante, actor, director y dramaturgo que un día abandonó a su mujer y sus tres hijas. Una de ellas era Evan, que tan sólo tenía 9 años. Este hecho marcó la adolescencia de esta actriz que hablaba así de su papel en The Wrestler.

Podía entender perfectamente qué es lo que sentía mi personaje. He pasado gran parte de mi vida alejada de mi padre, así que sé lo que es estar sola y sentirse triste y furiosa al mismo tiempo. Eso es lo que ocurre cuando eres una niña, que no eres capaz de controlar lo que sientes. Sabes que no es culpa tuya y por eso estás triste y cabreada a la vez. Esa semana de rodaje en The wrestler equivale a diez años de terapia. Hacer esas escenas y tener que lidiar con emociones que había ignorado durante tanto tiempo fue duro. Me sentí muy aliviada cuando terminé.

Así termina este comentario a la escuela de la vida de una estupenda actriz que con sólo 18 años salía con Marilyn Manson y mostraba al mundo sus primeros tatuajes. Otros brillantes actores que en su juventud caminaron al borde del precipicio como River Phoenix o Heath Ledger no acabaron bien. Espero que con Evan no suceda lo mismo.

Acabo este comentario con otra de las grandes pasiones de esta actriz: la música. En concreto termino con la canción más injustamente olvidada en los últimos Oscar, la de Bruce Springsteen en The wrestler: lo mejor de la película junto con Evan y Mickey.

"Invictus" y "Heareafter": Eastwood repite doblete

Después de estrenar El Intercambio y Gran Torino en menos de un año, Clint Eastwood repetirá doblete en 2010. Lo hará con Invictus (una historia basada en el Mundial de Rugby celebrado en la Sudáfrica de Mandela en 1995), que se estrenará en diciembre en Estados Unidos y el 29 de enero en España, y con Hearafter (un thriller de corte sobrenatural cuyo guión ha escrito Peter Morgan), que se estrenará en 2010 sin fecha confirmada.

Las dos películas estarán protagonizadas por un Matt Damon con sobrepeso después de los 15 kilos que ganó para el rodaje de El soplón (sí, a mí también me sorprende tanto desgaste para un papel tan simple y una película tan floja).

El trailer de Invictus ya está en la red y promete bastante con la voz de Freeman-Mandela invadiendo cada una de las escenas. El guión lo firma el mismo escritor del Sherlock Holmes de Guy Ritchie que se estrenará en unas semanas (y que me va verdadero pánico después de ver el trailer tan macarra de la peli).

6 meses de vida y un paseo por la galaxia

Este blog lleva casi 6 meses de la vida y para celebrarlo he decidido dar un paseo por la galaxia internauta y sus planetas bloggeros dedicados al cine.

Aparte de los blog mayoritarios (algunos tan actualizados y completos como las mejores web de cine) entre los que se encuentran blog de cine, Tu Blog de cine ó Blog del cine, hoy quiero dejar a un lado a Google y su buscador para poner la mirada en blogs menos llamativos pero interesantes para los que buscamos opinión e información más genuina y especializada.

En primer lugar estarían los blog de críticos que dicen lo que piensan especialmente en este cómodo formato. Algunos cuentan con vídeo-blog (como es el caso de Carlos Boyero) mientras otros prefieren tener texto por delante como Oti Rodríguez Marchante ó Carlos Pumares.

Luego están los blogs de periodistas dedicados a la información cinematográfica. Son muy amenos e interesantes Otra vuelta de tuerca (blog de un periodista del programa Cartelera de TVE) y el de Gonzalo del Prado (Antena 3 televisión). También en la línea de blogs a pie de butaca están los de algunos directores españoles como Nacho Vigalondo ó Pedro Almodóvar (éste último básicamente utilizado por el director manchego para comentar su choque frontal con el crítico de El País, Carlos Boyero, a raíz del último Festival de Cannes)

También hay blog diferentes que hablan de las películas de las que nadie habla (Cinema de Perra Gorda), del Cine y la Literatura (Películas y Libros Míticos), del Cine y la Historia (blog de José María Caparrós), del Cine y el Pensamiento (Mirada de Ulises a cargo del crítico y experto en Kieslowski Julio Rodriguez Chico) ó de Jesucristo en el Cine (un blog de Alfonso Méndiz).

Comments System

Disqus Shortname