13 de 2009

Se acaba el año y la década. Tiempo de listas. Yo me quedo con estas 13 del año después de muchas dudas y dejar fuera por poco a Gran Torino, Buscando a Eric, Vacaciones de ferragosto y Man on Wire.

1º) Up. Los artistas de Pixar siguen siendo los mejores. Sin lugar a dudas. Una vuelta al cine mudo muy ingeniosa y entrañable.


2º) Slumdog millionaire. Una verdadera explosión de optimismo y cine de verdad. Moderna, original y emotiva es además una de las películas más rentables del año (15 millones de euros invertidos y casi 300 recibidos en taquilla). El baile final y el trailer, imborrables.

3º) Avatar. No hay término medio. O te gusta o te parece aborrecible, simple, sobrevalorada, aburrida... A mí me encantó. Agradezco mucho que alguien haga cosas tan arriesgadas visualmente y cuente una historia interesante. El único problema que tiene son las expectativas... Pero eso no es un problema de la película.

4º) Distrito 9. ¡Menuda regeneración de la Ciencia-Ficción en 2009! Un nombre a apuntar el del joven Nell Blomkamp...

5º) The Damned United. Magnífica película. Desapercibida. Enorme Michael Sheen.

6º) 500 días juntos. Una manera de reescribir la comedia clásica americana muy interesante. Los dos protagonistas están maravillosos y la banda sonora de la peli probablemente sea la mejor del año.


7º) The visitor. Una de esas películas que te persigue al acabar el metraje. La explosión final de Richard Jenkins es en mi opinión uno de los minutos más intensos que nos ha dejado 2009.

8º) Amazing Grace. La película histórica del año. Otra desapercibida. Una sorpresa que no me esperaba de Michael Apted. Lo de Albert Finney es un prodigio de guión e interpretación de un personaje secundario modélico.

9º) Seraphine. Premiada con justicia en Francia. Pequeña y profunda. Imprescindible reflexión sobre la creatividad artística.

10º) Frozen River. Una película pequeña que te deja roto por dentro. Melisa Leo merecía el Oscar.

11º) Un novio para mi mujer. Estrenada en verano junto al peor cine taquillero y unineuronal del año. Una deliciosa comedia con bastante relleno argumental.


12º) Frost contra Nixon. Un duelo interpretativo a la altura del estupendo guión de Peter Morgan. Probablemente el mejor trailer del año junto al de la última película de Spike Jonze (Donde viven los monstruos).

13º) Celda 211. Una película española que merecería una buena exportación. Luis Tosar está de Oscar.

4 comentarios:

  1. Falta, por lo menos, el secreto se sus ojos...
    ioc

    ResponderEliminar
  2. a mi juicio, cuando se hacen listas de tan pocas pelis, lo importante no es señalar las que faltan sino ver si alguna de las que aparece es "tirable" Y creo que es difícil tirar ninguna de las que has puesto. Me alegra mucho que te gustará Un novio para mi mujer: me hizo pasar un rato muy bueno...

    ResponderEliminar
  3. Buena lista Claudio, muchas gracias, estas listas son muy útiles para cuando la cartelera se pone tonta

    ResponderEliminar
  4. Me quedo con varios titulos desconocidos para mí como Amazing Grace, Seraphine o Frozen River que tienen muy buen aspecto

    ResponderEliminar

Comments System

Disqus Shortname