Wong Kar-Wai y Pedro Antonio

Mi conocimiento de Wong Kar-Wai ha sido un camino al revés. Empecé con My blueberry nights (2007), luego pasé a 2046 (2004) para acabar con In the mood for love (2000). Y en este ir hacia atrás he confirmado que Kar-Wai forma parte de esos directores malabaristas que no tienen término medio, o con ellos o contra ellos, te emocionan o te exasperan. Le pasa algo parecido a Isabel Coixet, Tarantino o Shyamalan. En este sentido creo que My blueberry nights y 2046 son películas que pecan de excesivas, herméticas, a ratos pedantes. Pecados que tienen muchas películas de estos genios. Sin embargo, In the mood for love es maravillosa y equilibrada. 



Emociona con la sencillez que no tienen otras de sus películas. Hay que quitarse muchos prejuicios visuales y conceptuales para disfrutarla pero, una vez que nos hemos cambiado de gafas, sucede algo parecido a cuando se ven obras de arte como La palabra de Dreyer. Nos han contado mil historias de adulterio pero esta es distinta. Es una película definida por esa melodía que suena una y otra vez en la historia...

Recuperando críticas de esta película he llegado a la que escribió el gran Pedro Antonio Urbina hace unos años. Una crítica profunda y certera de una película extraña e imprescindible de un genio que arriesgará mientras le dejen hacer cine.

Calificación: 9

1 comentario:

  1. es emocionante volver a leer a Pau. Ese tipo de película le iba de maravilla. Me vienen a la cabeza sus críticas maravillosas reunidas en ese libro llamado Películas mínimas (Ciedossat. Desde arriba se reirá oyéndonos hablar de él.

    ResponderEliminar

Comments System

Disqus Shortname