Linda muñeca

Después de probar fortuna  en Hollywood con su irregular opera prima (La casa de cera, 2005), Jaume Collet-Serra subió nota con La huérfana logrando 76 millones de dólares en taquilla y el respeto casi generalizado de la crítica, especialmente la norteamericana.

El argumento no suena a excesivamente original: un matrimonio con dos hijos y algunos problemas conyugales adopta a una niña con pasado incierto. La huérfana parece distinta a las demás niñas, pero amable y cariñosa. Sin embargo, su llegada no traerá precisamente la tranquilidad al hogar familiar.

El director catalán soluciona gran parte de los problemas que tuvo en su opera prima, logrando una película más equilibrada que mantiene el interés del espectador a lo largo de casi todo el metraje. Como buen cine de terror hay sustos, sorpresas, crueldad a toneladas (en general bastante elegante) y una actriz que borda su complejo papel (la primeriza Isabelle Fuhrman) que lleva casi todo el peso de la película.

Es una lástima que haya algunos giros argumentales secundarios que no estén a la altura del original y sugerente salto en el vacío principal de la historia. Es como si el director se hubiese confiado al descuidar algunos tramos fáciles de disfrazar sabiendo que el sprint fundamental lo tenía ganado. Esto hace que la credibilidad del espectador tenga momentos de crisis al no entender determinados comportamientos de los personajes.



Además hay tramas secundarias que, en mi opinión, no están bien medidas: como por ejemplo los problemas sexuales que tiene el matrimonio (al que se le dedica demasiado tiempo para lo poco que aporta a la historia) o la reacción de los hijos (que es tan muda y paralítica que resulta bastante inexplicable). Con estos problemas de guión solucionados la película sería más poliédrica y sugeriría mucho más que miedo (algo que si consiguió, por ejemplo, Juan Antonio Bayona en El orfanato).

Aún así hay que agradecer que la película se tome en serio a sí misma sin morir en el intento, dando como resultado una eficaz e interesante cinta de terror.

Calificación: 6

1 comentario:

  1. Los niños están muy bien, pero se le va la mano al final en la pesadísima y trilladisima persecución en lago helado

    ResponderEliminar

Comments System

Disqus Shortname